Bechtel-familiares de un solido grupo

BECHTEL GROUP

BECHTEL GROUP: FAMILIARES DE UN SÓLIDO GRUPO

Ingenieros para todos los campos…, familiares de un sólido grupo.

Un emprendedor que fomenta en sí mismo el coraje y la determinación es el activo más valioso que un negocio puede poseer. Y tal era el coraje y la determinación de Warren A. Bechtel, que en 1898, con tan solo 10 dólares en el bolsillo, en bancarrota y de la mano de su esposa embarazada, decidió arriesgarse a abandonar el pueblo de Peabody, Kansas, para buscar otro espacio con mayores oportunidades y posibilidades de desarrollo emprendedor.

A la distancia, nadie reconocería en esta pareja los orígenes de uno de los proveedores de ingeniería más importantes del mundo Hoy, cuyas obras y proyectos se realizan a diario en casi todos los rincones del planeta. Un esfuerzo que abarca ya 5 generaciones de la familia Bechtel, que desde aquel 1898 han llevado a cabo 25,000 proyectos de gran alcance en 160 países que abarcan los 5 continentes.

Bechtel-familiares de un solido grupo

¿EN QUÉ INVIERTE BECHTEL?

Infraestructura

Aviación, civil, comunicaciones, ferrocarril y energía.

Defensa y seguridad nuclear

Desmontaje y destrucción de armas químicas, infraestructura crítica, operaciones y gestión de instalaciones, gestión de la cadena de suministro, programas navales de los EE. UU.

Limpieza y gestión ambiental

Limpieza y remediación, descontaminación y desmantelamiento, procesamiento y eliminación de desechos

Minería y Metales

Carbón; metales ferrosos, no ferrosos e industriales; forma y acabado de metales.

Petróleo, gas y productos químicos

Gas natural licuado, petróleo y gas en alta mar, petróleo y gas en tierra firme, productos petroquímicos, tuberías

Poder

Nuclear, renovables, térmicos, transmisión, ciclo combinado e hidráulico.

De manera que, en gran parte de la vida de millones de personas, durante el encendido de una simple bombilla eléctrica, en alguno de sus viajes de placer o de negocios o en el llenado de un sencillo vaso con agua está la intervención de los herederos de Bechtel, quien comenzó a consolidarse trabajando (después de abandonar Peabody) como contratista de construcción de carreteras y ferrocarril.

La empresa es un ejemplo de participación familiar: hacia 1919, Arthur Bechtel ya era socio de su hermano, que construyó entonces la carretera Klamath en California. Hacia 1925 sus hijos Warren Jr., Stephen y Ken se unieron a la empresa, lo que les permitió fundar en conjunto la W.A. Bechtel Company. Un año más tarde, el negocio familiar enfrentó un primer gran desafío: la construcción de la presa del lago Bowman en California.

TODO UN ÉXITO

Dos años más tarde, el gobierno de los Estados Unidos planeó el mayor reto de ingeniería hasta ese momento: la construcción de una presa en el Río Colorado; la que más tarde sería llamada La Presa Hoover.

Dos años tardaron los procesos de selección de compañía constructora para tal construcción. Haciendo uso de su sabiduría familiar, y guiados por unos de sus valores fundamentales (la unión entre miembros), Bechtel fue realizando alianzas con otras empresas para hacerse más fuerte y presentar una propuesta con mayores posibilidades de ganar. El resultado fue el grupo una corporación que se denominó Las Seis Compañías, al cual finalmente le fue adjudicado el gigantesco proyecto a principios de 1931.

Ya a finales de ese mismo año comenzaron los trabajos de construcción, y la prese se terminó en 1936, ¡dos años antes de lo previsto!

Warren Bechtel no pudo ver el final, pues murió en 1933. Pero la continuidad nunca se puso en entredicho.

Bechtel-familiares de un solido grupo

SUCESIÓN DE LIDERAZGO

Su hijo Warren Jr. Lo sucedió en la Presidencia de la compañía, y a Warren Jr. le siguió Stephen, otro de los hijos de Bechtel. Y ambos siguieron los pasos de su padre. La empresa seguía siendo propiedad familiar. Juntos, Warren Jr. y Stephen iniciaron la diversificación, más a sugerencia de Stephen, que impulsó la empresa hacia el área del petróleo. ¿El famoso puente Golden Gate de San Francisco? Bechtel formó parte de su creación.

Cuando el Presidente Roosevelt impulsó la expansión naval estadounidense, Bechtel fue la empresa seleccionada para construir el gigantesco astillero que proveería la flota del Océano Pacífico. El crecimiento de la compañía no se detuvo, ni siquiera por el fracaso de la construcción y operación (junto con otras compañías) de un gasoducto que suministraba petróleo desde Alaska durante la Segunda Guerra Mundial.

EXPANCIÓN MUNDIAL

Al concluir la Guerra, Bechtel inicia su expansión mundial, al intervenir directamente en la construcción de oleoductos, puertos marítimos, aeropuertos y refinerías en los países árabes productores de petróleo. Y hacia la década de los 50’s incursiona en el área atómica, al ser la empresa constructora del segundo reactor comercial en territorio de los E.U. Ya para los años setenta del siglo pasado, Bechtel era capaz de obtener contratos por $13,000 millones de dólares de parte del gobierno canadiense, y podía realizar megaproyectos como la construcción de la ciudad industrial de Jubail, en Arabia Saudita: 970 km cuadrados, una de las ciudades más modernas de ese país, en la que vivían 70,000 personas.

Trabajos en África, Nueva Guinea, la reconstrucción de Irak después de la caída de Saddam Hussein, ¡hasta en el túnel submarino del Canal, que une a Francia con Inglaterra! … los Bechtel no dejan de ser parte integral de las acciones de la construcción de infraestructura de muchos gobiernos del mundo.

Cuestión de saber administrar $10 dólares.

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

HERMES: ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

¿POR QUÉ TENER UN CONSEJO DE FAMILIA?

WAL-MART

RAZONES PARA INICIAR U OPONERSE A UN CONSEJO FAMILIAR

PUBLIX: TRADICIÓN DE VALORES FAMILIARES

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CURSO DE ÉXITO EMPRESARIAL

ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CURSO DE VENTAS Y MARKETING

VENDEDOR MILLONARIO

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio

LIBROS DE PRODUCTIVIDAD: Porductividad Millonaria

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE ÉXITO PERSONAL: Abundancia Ilimitada

LIBROS DE EMPRENDIMIENTO: El Emprendedor sin Límites

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *