Cadbury-valores de éxito

CADBURY: VALORES DE ÉXITO

CADBURY: VALORES DE ÉXITO

FUERTES VALORES DE ÉXITO

Cadbury es un interesante ejemplo de Compañía conducida por fuertes Valores por más de 180 años. Los valores que se transmitieron a través del trabajo de Adrian Cadbury y el Comité Cadbury han tenido una influencia duradera en la práctica corporativa moderna. El Informe Cadbury, con sus directrices sobre Buen Gobierno Corporativo, ha sido una inspiración tanto para países como para instituciones internacionales.

La historia de la empresa chocolatera inglesa se remonta hasta 1824. Si a casi dos siglos de haber iniciado en una simple tienda de golosinas en Birmingham, debe ser porque algo hacen bien, ¿no lo crees?

El fundador de la marca, el joven John Cadbury, consideraba que el alcohol era la principal causa de la pobreza que en esos momentos se vivía en su país. Es por eso que en su tienda él comercializaba otras opciones de bebidas, como té y café, además de algunos condimentos.

Aquí vemos un claro ejemplo de como los valores y maneras de pensar de una familia pueden convertirse en la base de la comercialización de sus productos.

Cadbury-valores de éxito

IMPERIO CONSTRUIDO SOBRE FUERTES BASES

John pertenecía a los Quakers, una sociedad religiosa del protestantismo, que era una marca de calidad para sus productos.

En su momento, ocupando la cima, había más de 200 empresas de cuáqueros[1] en Inglaterra. En el momento en que la confianza era escasa, había más de 75 bancos cuáqueros en el país, incluyendo nombres famosos como Barclay’s y Lloyd’s. El primer puente de acero y la primera línea de tren de pasajeros del mundo fueron desarrollados por empresarios cuáqueros guiados por sus Valores.

Al poco tiempo, se incorpora a la compañía Benjamin, el hermano de John, para formar Cadbury Brothers. En 1854, la sociedad inauguró oficinas en Londres y recibió un Royal Warrant, como productores de chocolate y cocoa para la Reina Victoria. Desgraciadamente, seis años después, John abandonó el rubro, debido a sus problemas de salud y a la muerte de su esposa. Su negocio fue heredado por sus hijos, George y Richard, que en ese momento tenían 25 y 21 años de edad, respectivamente. Por su parte, John dedicó el resto de su vida a colaborar en tareas sociales, hasta que murió en 1889.

George y Richard continuaron con la expansión de su línea de productos. Su “Cocoa Essence” era promocionada como “absolutamente pura y, por lo tanto, la mejor”, ya que era elaborada con productos naturales, con manteca de cacao pura y sin agregados. Este producto contaba con una técnica de producción propia que ningún otro productor tenía.

CRECIMIENTO

En 1878, los hermanos Cadbury movieron su centro de producción 4 millas al sur de Birmingham. Con el tiempo, esta zona industrial comenzó a conocerse como Bournville, ya que la compañía también construiría casas para los empleados alrededor de ella, ofreciendo mejores condiciones laborales y de vida que en la ciudad. Esta especie de nueva ciudad tenía el canal de un río, tren, carretera y agua. Bournville fue desarrollada por el arquitecto George H. Gadd, que trabajó de manera muy cercana con George para trazar los planos. Los primeros ladrillos fueron puestos en enero de 1879, con 16 casas para directivos y empleados senior. Bournville fue desarrollada con numerosos espacios verdes y motivaba a sus empleados a practicar fútbol y cricket. “Ningún hombre debe ser destinado a vivir en un lugar donde una rosa no puede”, sostuvo George Cadbury. El emprendimiento creció y la compañía sumó 49 hectáreas al complejo en 1893. Para finales del siglo XIX, Bournville ya contaba con 2.600 empleados.

Cadbury-valores de éxito

MEJORAS EN CADBURY

En 1873, los hermanos Cadbury abandonaron de forma definitiva la producción de té, para concentrar las fuerzas en otros productos. Paralelamente, recibieron el apoyo de Frederic Kinchelman, que colaboró con recetas y secretos de producción de chocolate. El resultado fue que Cadbury comenzó a elaborar chocolates cubiertos de nougat, bombones, pistachos, caramelos y avellanas, entre otras nuevas opciones. Uno de las más novedosas incorporaciones fueron sus primeros huevos de Pascúas en 1895.

Posteriormente, en 1897, Cadbury desarrolló su primer “chocolate con leche”, que supuestamente tenía un gusto muy distinto al actual. Sus ingredientes eran pasta en polvo, masa de cocoa, manteca de cocoa y azúcar. En muy poco tiempo, su “chocolate con leche” se convirtió en un éxito.

A lo largo de 2 siglos, la empresa chocolatera ha aprendido a adaptarse no solamente a los cambios del gusto del público, sino incluso a crisis de posguerra en Europa, siempre manteniendo muy en alto los valores en los que se basa.

GRUPO DE FUERTES VALORES

[1] El siglo XVII fue testigo del advenimiento de numerosas variantes de la Fe. Una de estas, destacable por sus proclamas, y por su forma particular de éxtasis místico-religioso, es el Cuaquerismo, cuyos practicantes también son conocidos como Los tembladores (cuáquero viene del Inglés “to quake”, o sea “temblar”). En el ámbito comercial estos grupos religiosos dejaron una marca indeleble. Para un grupo religioso cuyos Valores los hacían más interesados en la defensa de la reforma social que en la industria, los cuáqueros ostentan una impresionante lista de nombres comerciales conocidos. Los bancos Barclay’s y Lloyd’s, las zapaterías Clark’s y firmas de galletas como Huntley & Palmers y Carrs son apenas algunas de las empresas fundadas por miembros de ese grupo pacifista. Y cuando se trata de productos de confitería ingleses, los cuáqueros mantuvieron un virtual monopolio durante más de un siglo, con nombres tan reconocidos como Cadbury de Birmingham, Fry de Bristol y de Rowntree y Terry’s de York.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150427_quakers_cuaqueros_fe_chocolate_finde_dv

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

¿POR QUÉ TENER UN CONSEJO DE FAMILIA?

HOLIDAY INN: CAMBIANDO LA INDUSTRIA HOTELERA

CINÉPOLIS: CINE INNOVADOR Y FAMILIAR

REGLAS BÁSICAS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

CARGILL: NACIDO DESPUÉS DEL COLAPSO

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

MEJORA CONTINUA DE PROCESOS

REINGENIERÍA DE PROCESOS

LEAN Y REINGENIERÍA

DESARROLLO COMPETITIVO

GESTIÓN INSTITUCIONAL

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE ÉXITO PERSONAL: Abundancia Ilimitada

LIBROS DE VENTA: VENDE YA

LIBROS DE INNOVACIÓN: Innovación SNAP

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *