Cargill-nacido después del colapso

CARGILL: NACIDO DESPUÉS DEL COLAPSO

CARGILL: NACIDO DESPUÉS DEL COLAPSO

CARGILL-McMILLAN: EL MAYOR ÉXITO EMPRESARIAL DEL MUNDO… NACIDO DESPUÉS DE CASI COLAPSAR

Conover, Iowa. Hoy no es más que un “pueblo fantasma”. En 1865-66 contaba con apenas 1,200 habitantes. Pero era un lugar en el que convergían todas las expectativas del crecimiento económico; tan así, que William Wallace Cargill (WW) lo intuía de manera poderosa, hasta que compró su primer depósito de granos en ese lugar para posteriormente dedicarse a comercializarlos, en un sueño que algunos podrían considerar demasiado aventurado, ya que Estados Unidos se encontraba apenas recuperándose de los estragos causados por su Guerra Civil, que causó mucha muerte y enorme destrucción.

Los hermanos de WW se unieron a él, principalmente el menor, Sam: compraron otro depósito de granos, y fundaron un depósito más (esta vez, de maderas) en una ciudad cercana, igual de anodina y desconocida… hasta entonces.

¡Estos fueron los inicios de la empresa familiar más poderosa de los Estados Unidos!

Cargill-nacido después del colapso

EXPASIÓN

No tardaron mucho los hermanos Cargill en expandirse. De hecho, hoy, en ninguno de los dos poblados iniciales existen oficinas u otro tipo de instalaciones de Cargill. Mudados en un principio a Lacrosse, Wisconsin, desde hace un siglo hasta hoy, Cargill mantiene sus oficinas en Mineapolis, Minesota. Y desde ahí comercian alimentos para todo el mundo.

A Mineapolis llegaron, atraídos por la Bolsa de Cereales (organismo similar a la Bolsa de Valores Nueva York) que se dedicaba al comercio y distribución de granos. En este lugar se formó un poderoso conglomerado con las empresas Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill y Dreyfuss (el ABCD), que logró controlar el comercio global de granos, alimentos e insumos para la agricultura desde finales del Siglo XIX.

La familia Cargill no se conformó con esos resultados: expandió sus áreas de influencia en la fabricación de maquinaria agrícola, seguros, molinos, tala de bosques e incluso operación de ferrocarriles, ya que desde siempre sus estrategias se basaron en la distribución y traslado de los granos e insumos a través de las vías férreas y rutas pluviales.

ACONTECIMIENTOS DEFINITORIOS

Entre el final del S. XIX y principios del S. XX hubo dos acontecimientos cruciales en la empresa: uno que la catapultó al mundo, y otro que casi la arruina.

En 1895, John. H. McMillan, proveniente de otra gran empresa del sector, se casa con una de las hijas Cargill, hecho que promovió una expansión mucho mayor de sus áreas de influencia. Al morir Sam Cargill, McMIllan se involucra de lleno en las operaciones de la empresa, y comienza su expansión internacional.

Pero en 1909 muere WW, y una gran crisis financiera se apodera de la empresa. Son años de incertidumbre y desasosiego, hasta que el inicio de la Primera Guerra Mundial los vuelve a poner en camino: en 1928, abren oficinas en Canadá, en 1929 en Italia, y en 1930 más oficinas en Canadá, Rotterdam, Holanda, y Buenos Aires, Argentina. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, transportan alimentos por todo el mundo en embarcaciones propias. El Gigante sobrevive, crece y se convierte en la mayor empresa privada de los Estados Unidos, y el mayor proveedor de comida para todo el mundo.

Cargill-nacido después del colapso

CARGILL EN EL MUNDO

¿Has comido un mcmuffin de McDonalds? ¿O los nuggets de pollo de la misma empresa? Todos los huevos que sirvieron para preparar unos o de donde salieron los pollos que se convirtieron en nuggets provienen de las empresas Cargill-McMillan.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa vuelve a la carga: si en 1947 se encontraba en 4 países y tenía 3,473 empleados, para 1960 ya está en 17 países y tiene 4,646 empleados.

39 años más tarde, en 1999, Cargill-McMillan ya está en 59 países con 82,153 empleados. Apenas cuatro años más tarde, en 2003, sus ganancias rebasan los 1,000 millones de dólares.

Y en nuestro siglo, al año 2017 reportaron presencia en 70 países con 150,000 empleados; ganancias por $3,004 millones dólares (84% más que el año anterior), derivadas de ingresos por $109,007 millones de dólares a nivel mundial.

¡Todo surgido en un pueblito fantasma de los Estados Unidos!

ALIMENTANDO AL MUNDO

Y la lista de productos que comercia y distribuye crece y crece: alimentos para ganado y aves, producción de carnes de pescado, harina, algodón, cítricos y hasta acero; café, frigoríficos, minería de fosfatos fertilizantes, derivados del petróleo, chocolates, cereales para el desayuno, industria farmacéutica, cosmética y energía, y es uno de los mayores productores de sal en el mundo.

El 90% del comercio mundial de granos está en sus manos.

En manos de la Familia Cargill-McMillan.

Cuatro de sus miembros aparecen entre los puestos 200 y 400 de la lista Forbes, con fortunas estimadas entre 2,400 y 4,700 millones de dólares por cabeza.

En su momento, al ligar sus depósitos de grano a los medios de comunicación como los ferrocarriles, el telégrafo o la navegación por río, los hermanos Cargill fueron lo que hoy son los poderosos empresarios ligados a la Red informática: verdaderos visionarios que se dieron cuenta que el futuro está en la Comunicación y la Información.

Y sin embargo, apenas hay fotos de ellos. Esta familia casi no figura en los medios de comunicación masiva.

La discreción es uno de sus principales valores.

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

LAMBORGHINI: CASI PERFECTO

REGLAS BÁSICAS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

HERMES: ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

WAL-MART: ACUERDO FAMILAIR DE ÉXITO

CINÉPOLIS: CINE INNOVADOR Y FAMILIAR

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

PLANEACIÓN ESTRÁTEGICA TOTAL

CUROS DE ÉXITO EMPRESARIAL

DESARROLLO COMPETITIVO

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

CURSO DE INNOVACIÓN APLICADA

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE PRODUCTIVIDAD: Productividada Millonaria

LIBROS DE ÉXITO PERSONAL: Abundancia Ilimitada

LIBROS DE ÉXITO: Vitaminas para el Éxito

LIBROS DE LEAN MANUFACTURING: El gran libro de los procesos esbeltos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *