Carlson-lideres del turismo

CARLSON COMPANIES: LÍDERES DEL TURISMO

CARLSON COMPANIE: LÍDERES DEL TURISMO

“Vaya a donde vaya, vaya como Líder”.

(del Credo Carlson)

Curtis L. Carlson es un ejemplo puro de emprendimiento y audacia. Fundador, único propietario de la empresa y presidente de la misma casi hasta su muerte, este hijo de sueco emigrado a Estados Unidos fincó las bases del gran emporio hotelero actual Carlson-Revizor en Mineapolis, Minesota… vendiendo timbres y cupones para canjear.

Vendedor de jabón para tiendas de abarrotes, Carlson emprendió la tarea de convencer a abarroteros minoristas de que ofrecer timbres y cupones como regalo por cada compra para posteriormente cambiarlos por diversos artículos o dinero en efectivo en su propio local era una muy buena idea para ayudar a la población estadounidense a salir del estrangulamiento brutal a que la sometió la Gran Depresión de 1929, cuyos estragos aún se vivían en el año de 1938, año del inicio de sus operaciones comerciales independientes al lado de su esposa, que vestida atractivamente y con gran sombrero de plumas explicaba a las amas de casa la manera de aprovechar sus timbres y cupones que las tiendas, cada vez en mayor número, adquirían rápidamente a Carlson.

Pero Carlson Companies administra Viajes y Hotelería como líder mundial… ¿con cupones?

Carlson-lideres del turismo

AUDACIA EN LOS NEGOCIOS

Como ya quedó dicho, la familia Carlson, de la mano de su fundador, es ejemplo puro de audacia en el manejo de oportunidades de negocios. De 1938 (con un capital de tan solo $55 dólares ¡prestados!) a principios de los 60’s, los Carlson desarrollaron un gran emporio a partir de los timbres. Pero esta última década había sembrado en la mente de los consumidores la idea de que las estampillas influían en un aumento de precios y en la tasa de inflación, por lo que sus miradas se volvieron hacia los bienes inmuebles, hasta que en 1962 se hizo la compra del primer hotel, un Radisson ubicado en el centro de Mineapolis.

Una compra que pretendía darle seguridad a las ganancias de los cupones, a la larga se convertiría en un emporio hotelero y restaurantero de alcance mundial (en 1975 adquirieron su primera cadena de restaurantes, 12, afincados en 9 Estados de la Unión americana).

Las compras y fusiones no pararon allí, y los Carlson supieron a quién debían preguntarle.

“Ask Mr. Forster” era, desde hacía décadas, una manera coloquial de referirse a la búsqueda de información sobre rutas, itinerarios, horarios, y todo lo relacionado con los viajes en territorio de E.U. La frase, nacida en una estación de ferrocarril donde un funcionario de apellido Forster solucionaba para los viajeros este tipo de interrogantes, de hecho se había convertido en una empresa dedicada a orientar de muchas maneras la forma de viajar de los estadunidenses. Y en 1979 los Carlson compraron dicha empresa, convirtiéndola en la Agencia de Viajes más exitosa del momento al vincularla directamente con las rutas y los destinos de sus propios hoteles y cadenas de restaurantes.

DIVERSIFICACIÓN

Para este momento, el visionario Carlson era imparable: compró y fusionó nuevas empresas (extensión de la franquicia Radisson, una distribuidora mayorista de alimentos, más restaurantes y pubs, inversiones en barcos camaroneros del Caribe, una planta empacadora de carne, una cadena de tiendas de comestibles, un negocio de venta de joyas, venta de tabaco y dulces, importación de binoculares y telescopios, casas prefabricadas…)

A principios de los 80’s, la familia Carlson posee 75 empresas cuyas ventas anuales ascienden a $2,100 millones de dólares (¡muy buen rendimiento de los $55 dls. con los que empezó todo!).

Pero esto no paró allí.

Ya a mediados de la década de los 90, Radisson tenía 345 propiedades alrededor del mundo.

LA SUCESIÓN

Fue entonces cuando el único propietario de la empresa comenzó a enfrentar el problema de su sucesión. De más de 80 años, Curtis L. Carlson supo que su forma de manejar la empresa debía recaer en miembros de su propia familia. El primer elegido fue su yerno, Edwin Gage III, quien inició un ambicioso programa de expansión internacional.

Pero la realidad económica (recesión) de finales de los años 80 hizo mella en la empresa, por lo que Carlson se vio obligado a despedir a Gage para comenzar a preparar a su propia hija, Marilyn Carlson.

Y a pesar del entorno económico adverso, el emporio turístico Carlson (Agencias de Viajes, Hoteles y Restaurantes) reinició el ascenso: agregar a la empresa una agencia de viajes al día, y un nuevo hotel cada diez días eran la prueba ferviente de que las palabras del credo citadas al principio de esta reseña eran seguidas estrictamente en cada una de las apuestas de negocios de la familia.

Y Curtis L. Carlson volvió a ser la clave de este crecimiento, a pesar de que otra vez su edad y problemas de salud (que incluían cirugías a corazón abierto) pronosticaban que la sucesión definitiva estaba cerca.

Carlson-lideres del turismo

LÍDERES EN EL TURISMO

Su hija Marilyn fue la respuesta. Y la fusión de Carlson con el Grupo hotelero Rezidor (2005) la base de su crecimiento mundial, que los llevó a la operación de cruceros de lujo por todo el planeta. Pero el control de la familia no ha cesado: en 2013, Diana Nelson, hija de Marilyn y nieta de Curtis, asciende a Presidente del Consejo, anunciando a partir del siguiente año nuevas marcas y productos añadidos al grupo.

En la actualidad, gracias a que la familia Carlson sigue poseyendo el mayor paquete accionario de la empresa, este conglomerado opera en más de 150 países, reportando en el año 2016 77 aperturas en todo el mundo, y la firma de 122 contratos para nuevas propiedades: 1,143 hoteles con 180.250 habitaciones en operación, y 303 hoteles con 50.000 habitaciones bajo desarrollo. Los ingresos por todo el sistema ascienden a $7,200 millones de dólares, que han sido estables año tras año.

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

REGLAS BÁSICAS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

WAL-MART: ACUERDO FAMILIAR DE ÉXITO

HERMES: ALTOS ESNTÁNDARES DE CALIDAD

HOLIDAY INN: CAMBIANDO LA INDUSTRIA HOTELERA

CARGILL: NACIDO DESPUÉS DEL COLAPSO

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR TURISMO

CUSROS DE LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

ACELERACIÓN SECTORIAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estrátegica TOTAL 

LIBROS DE ÉXITO: Vitaminas para el Éxito

LIBROS DE LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

LIBROS DE EMPRENDIMIENTO: El Emprendor sin límites

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *