Carolina Herrera-40 años inmortales

CAROLINA HERRERA: 40 AÑOS INMORTALES

CAROLINA HERRERA: 40 AÑOS INMORTALES

CASI 40 AÑOS QUE SERÁN INMORTALES

La empresa familiar no necesariamente debe ser una empresa centenaria, pues el caso de Carolina Herrera (la mujer empresaria y la marca) apenas comenzó en 1981, cuando Nueva York vio nacer la marca, en manos de la mujer que había llegado al mundo 42 años antes.

¡Con 42 años a cuestas (por aquellos que dicen que las oportunidades de emprender sólo se tienen cuando se es joven) y un segundo matrimonio que le dio el apellido que sella la marca, María Josefa Carolina Pecanins y Niño fundó el imperio que abarca la colección de moda que lleva su nombre, una colección de novias codiciada por lo más selecto del mundo social internacional, perfumes y accesorios consumidos en todo el mundo, productos todos distribuidos en sus más de 280 tiendas instaladas en 104 países, las cuales le generan miles de millones de dólares en ganancias.

CONSTRUYENDO SOBRE EL LUJO

Lujo y exclusividad es lo que la marca ofrece. Distinción y gracia sencilla, lo que sobre todo caracteriza a esta mujer de origen venezolano nada humilde (su padre era gobernador en Venezuela), que durante su infancia y adolescencia se acostumbró a alternar con figuras tales como Andy Warhol, y que dio su salto definitivo como empresaria de clase universal cuando en 1986 diseñó el vestido de novia de Carolina Kennedy. Alternar la aristocracia de estirpe (su segundo esposo, Reinaldo Herrera, es hijo del marqués de la Torre Casa Reinaldo Herrera Uslar, y podemos añadir datos como el de que la presencia de la duquesa de Windsor no era rara en su entorno) con la ‘aristocracia mundial’ del Siglo XX y XXI (Warhol y los Kennedy son solo dos ejemplos; Greta Garbo también era un personaje que se movía en su esfera) es quizá lo que enseñó a esta elegante dama a producir sus líneas de moda y perfumería de gran clase, que la han llevado a convertirse en una de las personalidades más influyentes del mundo.

Y todo esto podría indicar un camino tapizado de terciopelo por el que la Gran Dama Herrera ha ido avanzando desde el principio en el establecimiento y mantenimiento de su fabuloso imperio comercial.

Carolina Herrera-40 años inmortales

NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD

Carolina se casó por primera vez siendo muy joven, dedicándose al hogar principalmente. En sus propias palabras,

“Soy una malísima cocinera que no sabe ni hervir agua.

Fui educada para ser la señora de su hogar, dirigir bien al servicio y tener muchos hijos”.

Este primer matrimonio no fue lo feliz que el cuento de hadas actual podría hacer pensar. El inevitable divorcio en que terminó esta unión la llevó entonces a la boda con Herrera, y a la vida que, igualmente, parecería darle todo sin que tuviera que esforzarse nada. Educada para el hogar (como dijimos renglones atrás), alternar con figuras como Mick y Bianca Jagger, Salvador Dalí, el novelista Gore Vidal o Robert Mapplethorpe (genial fotógrafo) en las interminables fiestas de la legendaria discoteca Studio 54 de Nueva York le hubiera permitido a cualquiera dejar de lado cualquier intento emprendedor o mínimamente laboral.

Pero la sangre de empresaria bullía en las venas de la distinguida señora Herrera.

Y es en Nueva York donde expresó una cierta inquietud ante Diana Vreeland, la editora leyenda de Harper’s Bazar y Vogue: “Quiero hacer estampados de telas” .

-¡Déjate de tonterías! –le dijo Vreeland- ¡Diseña una Colección de Modas!

-¡Claro! (dijeron sus primeros críticos) ¡La señora rica se aburre y quiere tener un pasatiempo con qué entretenerse!

¡Momento! (podría atajar Carolina) ¡Ningún pasatiempo de señora burguesa dura más de 35 años, llevándose a cabo durante más de 12 horas diarias y abarcando actividades que generan más de 1,000 millones de euros entre su línea top de ropa, una segunda cadena más asequible (CH, con más de 150 tiendas en todo el mundo) y más que nada la línea de perfumes que ostentan su nombre, distribuidos en más de 25,000 lugares de todo el planeta!

POR QUE DE LA MODA SE PASÓ A LAS FRAGANCIAS

En 1988 Carolina entró en asociación con la empresa perfumera española Puig, una de las seis más importantes del mundo. La pretendida ‘señora aburrida’ demostró entonces su genio no solo para la creación, sino también para los negocios. Se trataba de un gran acuerdo ganar-ganar: Carolina Herrera ya era marca reconocida en moda, y un primer perfume serviría para que Puig apostara mayores recursos financieros a la empresa y pusiera a sus pies su experiencia y plataforma de lanzamiento y distribución mundial. Muy pronto fueron 20 perfumes más los que inundaron de buen gusto y sofisticación los estantes de miles y miles de establecimientos.

En 1995, la empresa española absorbió por completo la actividad de la firma Carolina Herrera en su grupo. Y aunque ello podría bastar, Carolina no ha dejado la actividad, siendo la diseñadora que ha vestido a varias de las familias que en los últimos años han ocupado la Casa Blanca, sea cual sea el signo político de sus mandatos (Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush, Michelle Obama… ¡Carolina incluso vistió a la primera y la segunda esposa de Donald Trump, Ivana y Marla!)

Los que apostaron a que la ‘señora burguesita’ se aburriría pronto debieron buscar sillas: ya pueden esperar sentados a que el imperio Herrera deje de crear y producir (accesorios como armazones de gafas, por ejemplo) y de dejar de satisfacer a los millones de adeptos que literalmente adoran la marca.

Carolina Herrera-40 años inmortales

TRABAJO Y DEDICACIÓN

Trabajo y dedicación total es lo que le ha dado resultado. Carolina Herrera hace de principios muy sencillos la clave de su descomunal éxito creativo, empresarial y financiero:

“No me gusta ir por ahí gritando. No creo en eso.

Creo que tienes que tratar a las personas que trabajan contigo como tu familia.”

Máximo cuando has logrado que el Éxito mismo sea parte de esa, tu verdadera familia, lo cual se ejemplifica con su hija Carolina Herrera de Báez, integrada al negocio desde 1997 y que desde hace años funge como Directora creativa de fragancias Herrera, para quien, en sus propias palabras,

“No es difícil trabajar en esta empresa. Desde pequeña no me han inculcado miedo respecto a qué hay que hacer y de qué manera, el proceso para integrarme fue mecánico y poco a poco. Llevo 16 años, pero como directora creativa ocho años. Casi siento que no me he dado cuenta que ha sido un truco. No hay esa presión.

OTROS BLOGS SÍPER INTERESANTES

CADBURY: VALORES DE ÉXITO

REGLAS BÁSICAS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

TYSON FOODS: CREENCIAS QUE DAN FRUTOS

RAZONES PARA INICIAR U OPONERSE A UN CONSEJO FAMILIAR

CARLSON COMPANIES: LÍDERES DEL TURISMO

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

MUJERES EMPRESARIAS

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

CURSO DE METAS

CURSO DE MEJORA DE PROCESOS

CURSO DE HABILIDADES GERENCIALES

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estratégica TOTAL

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *