Cinepolis-cine innovador y familiar

CINÉPOLIS: CINE INNOVADOR Y FAMILIAR

CINÉPOLIS: CINE INNOVADOR Y FAMILIAR

UNA FORMA INNOVADORA FAMILIAR DE VER EL CINE

Familia Ramírez, innovadora por excelencia.

Una empresa familiar mexicana, cuya plantilla de empleados ronda entre los 18 y los 23 años, emplea a muchos estudiantes y ha logrado llegar con su servicio a millones y millones de personas.

Cinepolis-cine innovador y familiar

¿DÓNDE SE PUEDEN CONCENTRAR TANTOS USUARIOS DE UN MISMO SERVICIO…?

En las salas cinematográficas del Grupo Cinépolis, que comenzó su historia en el año 1972 cuando Enrique Ramírez Miguel fundó lo que sería la Organización Ramírez con su primer cine, el muy conocido Cine La Raza en la ciudad de México.

Y la innovación forma parte del ADN de esta empresa familiar mexicana. Un año más tarde, Organización Ramírez inaugura los primeros cines “gemelos” (cines con dos o más salas de proyección con distintas programaciones en cada una de ellas) en la ciudad de Morelia. El concepto prende y las salas comienzan a replicarse en muchos más territorios de México… ¡y más tarde, del mundo!

Al 2017, es la 4ª. cadena de exhibición a nivel mundial si de número de salas hablamos, la 2ª. en venta de boletos, y la 1ª. en asistentes promedio por sala en todo el mundo.

Y uno de sus elementos de Éxito es precisamente el involucramiento de su personal en la correcta operación de su modelo de negocios, que podríamos considerar es la forma de operar de la familia. Una de sus fortalezas es la edad promedio de los empleados, que está en el rango de los 18 a los 23 años. Para muchos, esto podría considerarse una desventaja, pero no para Cinépolis, que apuesta a capacitar a sus trabajadores desde su ingreso en todas las áreas del lugar de trabajo, haciendo especial énfasis en el trato al cliente, la resolución de problemas y una especial atención al lenguaje corporal y el no verbal.

Todo ello como resultado de una adecuada y permanente Política de Comunicación entre Mandos y Empleados operativos.

En palabras del Gerente de Comunicación interna de la empresa:

“La comunicación interna en Cinépolis dejó de ser sólo un procedimiento institucional donde la gerencia de comunicaciones emite mensajes. Hoy la retroalimentación, la escucha y la participación resultan fundamentales… y para eso hay que tener un buen mapa estratégico.” [1]

Así, implementada desde 2012, esta política ha permitido los empleados de Cinépolis sientan como un compromiso personal el logro de los Objetivos planteados por los Altos mandos de esta organización.

Y SI DE INNOVAR SE TRATA, CINÉPOLIS DA CÁTEDRA.

Al concepto tradicional de Sala de Cine, la organización Cinépolis ha agregado innovaciones históricas como la idea de Cines Gemelos. Se trataba de construir ya no una sola sala de cine, sino todo un complejo en el que tuvieran cabida varias salas que realizaran la proyección de diferentes cintas al mismo tiempo, concepto que han llevado a ofrecer el servicio de múltiples salas de proyección en el mismo complejo con una gran variedad de películas para ver.

Otra idea que revolucionó la forma de ver cine fue la cancelación del intermedio. Antiguamente, a la mitad de la película, se suspendía la proyección para dar oportunidad a los espectadores de asistir a la dulcería o para ir al sanitario. Al anunciar la suspensión de este lapso “de descanso”, la Dirección General de Cinépolis sufrió las críticas más severas, que predecían un derrumbe casi total de las ventas en estos espacios. ¡Y sucedió todo lo contrario!

Cinepolis-cine innovador y familiar

Hoy en día, junto a esa innovación, Cinépolis ha mejorado radicalmente su servicio de dulcería, elevando su calidad y adoptando nuevas formas de este espacio (como cafeterías y expendios de comida sana, p.ej.).

Y sus ideas innovadoras no han parado ahí. Se pueden citar también la implementación de nuevos conceptos de salas (IMAX, 3D, salas VIP, etc.) y nuevas formas de atracción y mantenimiento de clientela (programas de descuentos, promociones por fidelidad a la marca, policía de tarjetas de descuentos, etc.)

Eso ha permitido que la empresa opere 638 cines con 5 mil 259 salas digitales; 391 se ubican en México y 247 en 13 países: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España e India.

En la actualidad, luego de la muerte del fundador, su hijo Enrique Ramírez Villalón es el Presidente de la empresa, que a su vez es dirigida por el hijo de este, Alejandro Ramírez Magaña. Tres generaciones que en menos de 50 años han llevado a esta empresa a emplear a 38,000 personas, alcanzando los 317 millones de espectadores en todas sus salas a nivel global en el año de 2016.

Y todo con trato “de familia”.

Cinépolis ejemplifica esto con su ideología “SER PALOMITA[2]”.

Ser (o volverse… convertirse en…) “palomita” es el compromiso que adquieren los empleados de todas las categorías de Cinépolis. Es la esencia de la organización. Establece principalmente que el Trabajo en Equipo debe ser el estímulo para lograr la mayor integración posible; “ser palomita” es la unión de Equipos, es mantenerse entusiastas, ser dinámicos, trabajar con energía, diversión e innovación. [3]

Ser parte del Equipo.

Trabajar en Familia.

[1] http://www.redinside.com.ar/red-inside/redinside-42/el-caso-cinepolis/

[2] En México, a las rosetas de maíz se les llama tradicional y coloquialmente “palomitas”, y este es el producto más asociado a la experiencia de “ver cine”.

[3] Manual de Inducción de Cinépolis

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

WAL- MART: ACUERDO FAMILIAR DE ÉXITO

BECHTEL GROUP: FAMILIARES DE UN SÓLIDO GRUPO

RAZONES PARA INICIAR U OPONERSE A UN CONSEJO FAMILIAR

HERMES: ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

HOLIDAY INN: CAMBIANDO LA INDUSTRIA HOTELERA

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CURSO DE INNOVACIÓN APLICADA

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

CURSO DE ÉXITO EMPRESARIAL

CURSO DE METAS

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estratégica TOTAL

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS PARA VENDEDORES: El gran libro de las mejores preguntas para vender- VERSIÓN PLATA

LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *