FERRARI: MODERNO VELLOCINO DE ORO

FERRARI: MODERNO VELLOCINO DE ORO

La Oveja negra que generó un moderno vellocino de oro

Aprender de su fracaso fue para Enzo Ferrari, el iniciador de la conocida y súper lujosa marca de autos, la mayor lección de vida. Porque fue un fracaso rotundo lo que, lejos de hundirlo, generó en el joven aficionado a los autos la ambición y el deseo de entregar su vida a los motores, los chasises y las carreras de estos elementos indispensables de la vida moderna. Hoy, nadie se extraña de transitar por calles, avenida y autopistas en una de estas máquinas o a pie en los espacios que los automóviles le permiten.

Ferrari- un moderno vellocino de oro

EL COMIENZO DE FERRARI

Todo inició cuando Enzo, junto con su hermano, es llevado por su padre a ver una carrera de autos. Una de aquellas primeras carreras, cuando aún no se vislumbraba cuán profundo calaría en el hombre contemporáneo el uso de estas infernales (por ruidosas) máquinas corredoras. El amor a primera vista entre hombre y máquinas existió.

Pero la cruenta Primera Guerra Mundial se atravesó en el camino, y los tres hombres, el padre y sus dos hijos, tuvieron que hacer caso al llamado. Los tres se enrolaron para combatir, y solo Enzo volvió con vida.

De vuelta a casa, en una Italia hecha pedazos (como todo el continente europeo), Enzo tuvo que hacerse cargo del resto de su familia. Probó suerte pidiendo trabajo como mecánico en la fábrica automotriz Fiat, donde fue vergonzosamente rechazado. Bastante era que su propia madre lo considerara “la oveja negra de la familia”.

Pero lejos, L muy lejos de su temperamento estaba la intención de rendirse.

Con ahorros que logró juntar de su empleo en otra pequeña fábrica automotriz, logró comprarse un Alfa Romeo usado. Y su pasión se volcó en el pequeño auto, al que con enormes esfuerzos logró convertir en un auto para calmar su delirio: competir en las carreras de autos. Sus logros comenzaron a llamar la atención: uno de ellos fue su apodo (“El Loco”); otro de ellos, ser llamado por Alfa Romero para convertirse en probador de autos.

“Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre”

(Enzo Ferrari)

Y el fuego que animaba a este “Loco” lo llevó a tener la visión de que su futuro no estaba en las competencias, sino en la innovación de las unidades motorizadas. Poco a poco fue abandonando las pistas, y se abocó a la solución de todo tipo de problemas que los autos ofrecían como oportunidades sin límites.

LA ESCUDERÍA FERRARI

Habiendo fundado la escudería Ferrari cuando todavía trabajaba para Alfa Romeo, se separa de esta empresa en 1939. La misión de su vida ya está trazada: “Desarrollar de manera independiente bólidos de carrera más competitivos”. Y claro, el éxito aún no llegaba.

Desarrollando los autos de carrera, los problemas y tragedias personales (varios pilotos de sus autos perdieron la vida en las pistas, y uno de sus hijos, que ya trabajaba para la empresa diseñando algunos de los motores que se utilizaban, murió a causa de la distrofia muscular), y un creciente déficit financiero (la Fórmula Uno de aquellas épocas estaba a años luz de obtener las ganancias que ahora rinde) le obligaron a comprometer parte de sus esfuerzos a la fabricación de autos comerciales. Y aunque la venta de estos modelos aumentaba poco a poco, la falta de capital para hacer realidad todas sus ideas era crucial para mantenerlo apenas en el arranque.

Por estas razones, tuvo que solicitar una asociación con Fiat, a 50-50.

Ferrari se encargaría de la escudería y los autos de carreras, mientras que Fiat comercializaría los autos de fuera de pista.

Ferrari- un moderno vellocino de oro

CARROS DE ALTO VALOR

No tardaron muchos años para que la marca Ferrari adquiriera las características que le dan ese alto valor en el mercado de que goza: sus autos son hechos para satisfacer la demanda de un sector que desea autos que mezclan lijo y deporte. Mucha gente habla, bajo esta perspectiva, del exorbitante precio de mercado que una sola de las unidades Ferrari alcanza.

Pocos entienden que ese concepto fue precisamente el sueño de Ferrari desde siempre, y que poco a poco, a través de las décadas, con su estilo reservado y parco desde la muerte de su hijo (fue por ese motivo que decidió usar sus características gafas oscuras permanentemente, en señal de luto), la innovación y el perfeccionamiento casi artesanal conque Ferrari supervisaba la producción, uno por uno, de sus autos, hicieron de la marca una de las que mayores ganancias económicas (no por volumen, sino por su altísima calidad) obtienen en el mercado hasta el día de hoy.

Para mantener control sobre la empresa de la familia, a la muerte de su esposa, en 1978 Ferrari reconoció a Piero, hijo de una de sus amantes, quien desde ese momento fue educado para hacerse cargo de la parte de la empresa que Ferrari aún poseía.

Enzo Ferrari muere en 1988, con un dejo de amargura en torno a su vida entera (jamás permitió que lo llamaran triunfador). Piero Ferrari, su hijo y sucesor, es un ejecutivo de bajo perfil, que sin embargo ha sabido mantener el prestigio de la empresa en la cúspide desde hace más de treinta años, dedicándose además a la fabricación de aviones en Piaggio Aéreo industries. A pesar de ese bajo perfil ya mencionado, el constante éxito mundial real de Ferrari tal vez se pueda resumir en las siguientes palabras de su abuelo y fundador:

“Yo no sé cómo es el alma, pero si es que existe, los motores deberían tener una, porque se quejan, se desesperan, se rebelan y se comportan como niños a los que se forma, día a día, educándolos”.

(Enzo Ferrari)

No solo a los motores. Enzo Ferrari también educó al mundo en cuanto a saber apreciar las cosas (casi) perfectamente hechas.

Y sus descendientes lo saben.

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

CINÉPOLIS: CINE INNOVADOR Y FAMILIAR

PUBLIX: TRADICIÓN DE VALORES FAMILIARES

HERMES: ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

REGLAS BÁSICAS  DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

¿POR QUÉ TENER UN CONSEJO FAMILIAR?

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

MEJORA CONTINUA Y DE PROCESOS

LEAN Y REINGENIERÍA

CURSO DE VENTAS Y MARKETING

DESARROLLO COMPETITIVO

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE LEAN MANUFACTURING: El gran libro de los procesos esbeltos.

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio

LIBROS DE ESTRATÉGIA: Estrátegia Disruptiva

LIBROS DE ÉXITO PERSONAL: Abundancia Ilimitada

LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *