Heinz-cocinar facil

HEINZ: COCINAR FÁCIL

HEINZ: COCINAR FÁCIL

SIN TIEMPO PARA COCINAR Y LIMPIAR

Vida acelerada. Rapidez inmediata. Velocidad y prisa sellaron, en los inicios del Siglo XX una especie de “pacto para desencadenar la vida contemporánea”. Las consecuencias de estos elementos siguen dejando su huella en nuestra vida diaria.

Y alguien tenía que encontrar la manera de responder a esas características de la vida moderna con una nueva forma de alimentarnos.

Ese alguien fue Henry John Heinz.

¿Te suena el apellido…? Abre la puerta de tu refrigerador.

¡La salsa cátsup!

Tan común es el producto, son millones de consumidores de este y otros productos de la empresa, que seguramente nunca te has preguntado su origen.

Heinz-cocinar facil

CUBRIR UNA NECESIDAD

La empresa de Heinz fue la pionera de los productos alimenticios que “liberaron” a la mujer del yugo de la cocina, ya que al ser productos envasados y “listos para servirse”, permitieron considerables ahorros de tiempo y esfuerzo dedicados a la labor de alimentar a las familias.

Y este es un hecho de no poca relevancia. Tan es así, que en nuestros días la marca de productos alimenticios Heinz, con presencia en más de 140 países, es una de las marcas más respetadas a nivel mundial, que cuenta con más de 125 años de existencia y que tan solo de su famosa salsa cátsup vendió en 2017 más de 650 millones de botellas de esa peculiar salsa en todo el mundo.

Sólo de la salsa cátsup, el producto que, derivado de una receta de salsa de tomate china, hizo detonar el éxito de la empresa y, por consecuencia, el logro de una fortuna millonaria para la persona de Henry John. En Heinz, hasta el día de hoy, se han desarrollado más de 200 productos alimenticios que por su facilidad de consumo (la mayoría podrían considerarse solo de “calentar y consumir” o de “agregar al platillo”) han hecho realidad esta “liberación femenina” de la cocina.

DETERMINACIÓN PARA SOBRESALIR

Solo una empresa con empuje y determinación, elementos legados por su fundador a la organización, pudo superar momentos tan difíciles como la bancarrota a la que llegó en la década de los70’s del siglo XIX. Y con ese empuje y esa determinación, Heinz se vio obligado a asociarse con su hermano y su primo para superar ese momento crítico (la quiebra) y fundar la H & J Heinz Company. Luego, en 1876 se convirtió en F & J Heinz, y a partir de ahí, sus productos comenzaron a llegar a todas las regiones importantes de Estados Unidos.

Gracias a ese crecimiento, Heinz logró acrecentar su fortuna… con la industrialización de las legumbres a las que era tan aficionado desde los 16 años, cuando recibió de sus padres un pequeño huerto como regalo. En 1888 adquirió las acciones de la compañía que estaban en poder de su hermano y su primo y adoptó para el negocio el nombre con el que lo conocemos hasta la actualidad: Heinz.

PUBLICIDAD EFECTIVA

Una marca que ha hecho de la publicidad su apoyo más preciado. Tan así, que cuando participó en la Exposición Universal de Chicago en 1893, en la que recibió como espacio para la exhibición de sus productos un tercer piso de la instalación de la feria. ¡A nadie se le ocurriría subir hasta el tercer piso después de recorrer las extensas Planta Baja, Primero y Segundo pisos para averiguar qué había ahí!

A Heinz se le ocurrió imprimir unas etiquetas de identificación de equipaje doradas

“…en las cuales ponía:

«Entréguela en el stand de Heinz en el tercer piso y recibirá su regalo». Centenares de miles de personas subieron hasta la tercera planta y allí se encontraron con la gran pirámide de ketchup y curtidos. Heinz fue el gran éxito de aquella feria.”[1]

Apareció el Neón en los Estados Unidos. Y Heinz se dio cuenta del enorme potencial publicitario del producto. Fue el primero en utilizar esta hipnótica luz para promocionar sus productos, colocando enormes letreros elaborados con esta tecnología en Nueva York. El éxito fue tan rotundo, que miles y miles de personas se fotografiaban delante de estos gigantescos anuncios para enviar las fotos a sus familiares como recuerdo.

Heinz había logrado entrar en la mente de los consumidores… pero no podía ganar la batalla natural más importante: falleció en 1919, y dejó la empresa en manos de su hijo Howard, quien se las vio realmente negras durante los periodos de la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Crisis y bancarrota General de 1929. Si Heinz logró mantenerse a flote, fue por sus ingeniosas y atractivas campañas publicitarias, a las que el fundador y luego su hijo confiaban tanto. Estas estrategias publicitarias y de marketing fueron las principales responsables de la expansión internacional de la compañía.

Heinz-cocinar facil

EXPANSIÓN MUNDIAL

No solo el comercio atrapó las mentes e intereses de los integrantes de la familia Heinz:

“Algunos incursionaron en la política y fundaron organizaciones sociales como la Fundación Internacional de Estudiantes en la prestigiosa Universidad de Yale. Quizás uno de los datos más importantes en la forma de hacer negocios fue que Heinz mantuvo siempre una política de empresa de protección social para sus empleados, con la construcción de comedores, jardines, auditorios y bibliotecas.”[2]

La expansión de la empresa continuó: se inauguraron nuevas plantas industriales en Holanda (1957), Venezuela (1960), Japón (1962) e Italia (1963). Actualmente, Heinz tiene plantas en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, España, Holanda, Bélgica, Alemania, Rusia, China, India, Indonesia, Egipto, Sudáfrica, Australia y otros países.

Inevitablemente, la Dirección de la empresa terminó recayendo en una persona que no era miembro de la familia, R. Burt Goking. En su momento, se le consideró el responsable de la modernización definitiva de Heinz. Pero fue otro Director externo, J.F. Tony O’Reilly, quien realmente expandió el negocio a mercados de África, China, Europa del Este y Oceanía.

Y hacia todos esos rumbos Heinz expandió la imagen de un icono de la cultura norteamericana: la salsa cátsup, que se convirtió en el condimento más popular para acompañar alimentos de todo el mundo. Fue una expansión enorme pero nada espectacular, ya que, según las palabras de una de las compañías de publicidad que más han contribuido al exitoso posicionamiento de la marca y su producto estrella mundialmente reconocidas, el avance de le empresa siempre ha sido “lento pero seguro”… quizá haciendo referencia a la velocidad a la que idealmente debe salir la salsa de la botella: 0.045km/hr.

[1] https://www.vavel.com/es/economia/269972.html

[2] Ídem.

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

¿POR QUÉ TENER UN CONSEJO DE FAMILIA?

CARGILL: NACIDO DESPUÉS DEL COLAPSO

TYSON FOODS: CREENCIAS QUE DAN FRUTOS

CADBURY: VALORES DE ÉXITO

WAL-MART: ACUERDO FAMILIAR DE ÉXITO

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TOTAL

DESARROLLO COMPETITIVO

CURSOS DE INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN

CURSO DE ATENCIÓN Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA VENDEDOR MILLONARIO

CURSO DE VENTAS Y MARKETING

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS PARA VENDEDORES: El gran libro de las mejores preguntas para vender- versión ORO

LIBROS DE EMPRENDEDURISMO: El Empoderamiento Emprendedor

LIBROS DE VENTA: Vende Ya

LIBROS DE ÉXITO: Vitaminas para el éxito

LIBROS DE INNOVACIÓN: Innovación SNAP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *