Holiday inn-cambiadno la industria hotelera

HOLIDAY INN: CAMBIANDO LA INDUSTRIA HOTELERA

HOLIDAY IN: CAMBIANDO LA INDUSTRIA HOTELERA

Las vacaciones familiares que cambiaron la industria hotelera mundial.

KEMMONS WILSON

Vacacionar es uno de los más preciados logros de la era moderna del ser humano: ese tiempo libre que la ajetreada vida de la era industrial nos permite gozar en períodos muy específicos y localizados. Y disfrutar estos períodos de placer en familia es no solo estimulante, sino que también fue el detonante que impulsó a Kemmons Wilson, fundador de la cadena de hoteles Holiday Inn a revolucionar la manera en que millones de familias realizan hasta hoy en día esta actividad vivificante.

“La actitud mental juega un papel mucho más importante en el éxito o el fracaso de una persona, aún por encima de su capacidad mental.” *

Holiday inn-cambiadno la industria hotelera

EXPERIENCIAS QUE GENERAN IDEAS

Era el año de 1951. Wilson, junto con su familia, se fue poco a poco hartando de una serie de incomodidades que el viaje vacacional le había proporcionado durante el camino: lúgubres edificios habilitados como hoteles, habitaciones incómodas y reducidas, mala atención de administradores y empleados, ausencia de restaurant en el mismo hotel, ¡cobro extra por cada niño acompañando a sus padres!…

Y sabiendo que muchas, pero de verdad muchas familias pasaban estos amargos tragos período tras período, encontró la demostración exacta de que una mala experiencia personal es la incubadora perfecta de una genial idea de negocio exitoso.

“Hay dos maneras de llegar a la parte superior de un robusto roble. Una forma es sentarse en una bellota y esperar a que crezca, y la otra es trepar sobre sus ramas.”

Wilson ya era un millonario dueño de empresas relacionadas con máquinas de palomitas de maíz y discos; con sus valores familiares sólidos y firmeza en sus decisiones, maquinó la idea de convertir los viajes en comodidad y alegría desde la misma travesía, pensando en una cadena de hoteles cuyas ubicaciones no se encontraran a más de un día de camino unos de otros.

Y no paró ahí: Wilson se concentró en la idea de que el hospedaje debe ser parte esencial del placer de viajar, por lo que elaboró en su mente la idea de transformar estos momentos del viaje en comodidad y “lujo” a precios accesibles: habitaciones con medida mínima estándar que permitieran cómodos desplazamientos en su interior (3.65 X 7.92 mts.), aire acondicionado, televisión y niños menores de 12 años con sus padres ¡gratis!, teléfono, máquinas expendedoras de hielo, y en casi todos sus hoteles, alberca y restaurante incluidos en el mismo edificio.

Solo un año después, Wilson abría el primer Holiday Inn del mundo, y a finales de 1953 ya tenía otros tres.

“Recuerda que todos subimos por la escalera del éxito dando un paso a la vez.”

UNA VISIÓN QUE SE FORTALECIO

Pero la construcción de hoteles no es nada barata, y Wilson tuvo que asociarse con Wallace Johnson. Y la carrera por sembrar moteles Holiday Inn en todo el territorio norteamericano siguió en ascenso, gracias a que juntos, Wallace y Wilson aplicaron el concepto de franquicia para solventar esta vertiginosa aventura.

Fue el momento en que la empresa familiar se transformó en emporio hotelero: al verse limitado en recursos para construir más, ofertaron por primera vez acciones del negocio: en 1957, se pusieron a la venta 120,000 acciones a 9.75 dls. por unidad. Su concepto estaba calando hondo, y ya para 1960, la cadena abría su primer hotel internacional, en Montreal, Canadá.

“Trabaja sólo medio día. No importa si es medio día temprano o por la tarde.

¡Si… las primeras 12 horas o las últimas 12 horas!”

Holiday inn-cambiadno la industria hotelera

INNOVACIÓN DE ÉXITO

Pioneros en los conceptos hoteleros que dominan el mundo hoy, y pensando sobre todo en brindar un servicio de primera a las familias viajeras, los hoteles de Wilson son el sello de todo un grupo de marcas y alianzas que desarrollaron su idea hacia el éxito completo: reservaciones en línea para cualquiera de sus hoteles, facilidad de acceso vía carretera, primeros en utilizar computadoras de escritorio al servicio de la industria hotelera, y un largo etc. que sirvió de ejemplo a una enorme cantidad de cadenas hoteleras que imitaron y aplicaron los conceptos que hicieron de Holiday Inn la cadena de hoteles más importante del mundo en su momento de mayor esplendor.

Y si de valores familiares se trata, no podemos dejar de mencionar a Dorothy Elizabeth Wilson, esposa y cómplice inquebrantable de Kemmons en su ascenso a la cima mundial hotelera: Kemmons siempre declaró que el aliento que su esposa dio a sus ideas sirvió para nutrir su determinación hacia el éxito.

Wilson se retiró de Holiday Inn en 1979, dejando a la cadena con 1,759 Holyday Inns instalados en 50 países.

En la actualidad, la familia heredera de Wilson todavía opera hoteles a través de Kemmons Wilson Companies de Memphis.

“Elimina de tu vocabulario la frase: “Yo no creo que pueda.”

En su lugar sustitúyela por: “Yo sé que puedo.”

_________________________________________________

*Todas las frases están tomadas de

Consejos para el éxito de Kemmons Wilson, fundador de Holiday Inn

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

BECHTEL GROUP: FAMILAIRES DE UN SÓLIDO GRUPO

HERMES: ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

PUBLIX: TRADICIÓN DE VALORES FAMILIARES

REGLAS BÁSICAS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

¿POR QUÉ TENER UN CONSEJO DE FAMILIA?

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CURSO DE INNOVACIÓN APLICADA

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

CAPACITACIÓN PARA SECTOR TURISMO

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE VENTA: Vende Ya

LIBROS DE EMPRENDEDURISMO: El Empoderamiento Emprendedor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *