Koch industries-los hermanos más ricos

KOCH INDUSTRIES: LOS HERMANOS MÁS RICOS

KOCH INDUSTRIES:

LOS HERMANOS MÁS RICOS DEL MUNDO

Quizá organizar encuentros de box entre sus hijos no sea un pasatiempo al que todos los padres sean afines. Pero hombres como el estadounidense Fred Koch, quien ayudó a Joseph Stalin a construir refinerías de petróleo en la extinta URSS al mismo tiempo que se levantaba como poderoso empresario anti-comunista en su propio país no suelen rechazar la dura lucha por mantener a la familia unida por un ideal y acrecentando siempre la fortuna familiar. En sus propias palabras, el éxito le pertenece…

“a los que trabajan, Y TRABAJAN DURO.”

Y fue precisamente ese trabajo duro lo que llevó a la familia Koch a convertirse en una de las más acaudaladas del país más poderoso del planeta.

Porque no era solo el gusto de ver a sus hijos cruzar los guantes lo que guiaba a Fred, quien fue inventor de un método de refinación de petróleo y obtención de gasolina que lo llevó a crear Koch Industries, empresa familiar totalmente alejada de la Bolsa de Valores y manejada por la familia hasta el día de hoy.

Koch industries-los hermanos más ricos

SIMPLE SENTIDO COMÚN

Tal como lo expresa el libro “La Ciencia del Éxito”, escrito por el más exitoso de sus muchachos, Charles, el Sentido Común (que como muchos sabemos, es “el menos común de los sentidos”) fue lo que reguló el ascenso de la familia a límites que el patriarca en realidad no imaginaba cuando los otrora juveniles púgiles (Bill, Fred, Charles y David) entraron realmente en la disputa por el control de la empresa por él fundada. El resultado tras 20 años de pleito legal fue la venta de las acciones de Bill y Fred a sus hermanos Charles y David por 1,100 millones de dólares en 1983. Así, Charles y David se hicieron dueños cada uno del 42% accionario de esta poderosa empresa (84% entre ambos), que factura alrededor de 100,000 millones de dólares anuales.

Con el triunfo, este par de hermanos poseedores de una de las 4 mayores fortunas del mundo alcanzaron límites inconmensurables… ¡de verdad!, ya que al no cotizar en Bolsa, no están obligados a publicar sus resultados. Y parece que no hay aspecto de la industria en el que no tengan participación a través de las múltiples ramas actuales de Koch Industries: refinamiento y distribución de petróleo, productos químicos, energía, fibra, productos intermedios y polímeros, minerales, fertilizantes, pulpa y papel, equipos de tecnología química, ganadería, finanzas, comercio de productos básicos… y otras industrias. Sus productos están en cada momento de la vida de muchas personas: en la gasolina que le ponen a su auto, en sus platos de comida, y hasta en el papel de baño que usan.

CRECIMIENTO

Obsesión por el crecimiento. Así se ha definido la mayor característica personal de Charles, el hermano que tomó las riendas de la empresa desde 1968, cuando la empresa valía 50 millones de dólares y tenía 650 empleados.

Crecimiento inconmensurable obtenido por puro sentido común, como lo dice su ideario:

“Encargar los detalles de un trabajo a quien lo hace,

fomenta el descubrimiento y facilita

la capacidad de adaptarse al cambio .”

Charles Koch

Y su verdadero secreto es escuchar.

Así de simple.

Simple Sentido Común reestructurado en MARKET BASED MANAGEMENT (MBM, Gestión Basada en el Mercado).

Koch industries-los hermanos más ricos

ESCUCHAR AL MERCADO

Escuchar al Mercado. Algunos principios que regulan esta orientación son:

Tener la Visión suficiente como para liderar el mercado a partir de una Innovación incesante, que posiciona a la empresa como la preferida del consumidor, ya que incluso se adelanta a sus deseos.

Antes que nada, contratar trabajadores en función de sus valores. Ello redundará en verdaderas colaboraciones valiosas que le brindarán beneficios a todos, y hará que los empleados realicen todos los asuntos con integridad.

Estar al tanto de los avances del conocimiento y adquirirlos, a fin de estar siempre a la cabeza de lo que el mercado puede llegar a demandar.

Las personas correctas deben estar ocupando los lugares correctos. Así de sencillo. ¿Resultado? Altísima eficiencia, gran productividad, disminución de desperdicios y grandes resultados.

Y con la aplicación de estos principios esos resultados no se hicieron esperar: en 15 años, Charles y su hermano lograron que sus ventas superaran los 1,500 millones de dólares, y elevaron la suma de sus empleados a 7,000.

Desde luego, su acelerado y gigantesco crecimiento no ha estado carente de críticas: hay quienes los acusan de ser los mayores impulsores de políticas ultraconservadoras en su país, e incluso de deshumanizar gran parte de los efectos de sus desarrollos industriales (Greenpeace los suele mencionar como impulsores de la reducción de políticas regulatorias contra el calentamiento global). Sin embargo, en la búsqueda del éxito que como emporio representa Koch Industries, segunda empresa en importancia dentro de los Estados Unidos, no cabe duda que este par de hermanos ha logrado lo que muy pocos: convertir sus fortunas personales en asiduas visitantes de los primeros cuatro lugares de las listas Forbes.

OTROS FACTORES DE ÉXITO

Otros de los principios de su brillante administración son:

Cumplir con las Normas al 100% el 100% del tiempo.

Fomento al Emprendimiento al impulsar el pensamiento crítico y la sensación de urgencia para generar contribuciones que a la larga beneficiarán de una u otra manera a la empresa.

Y como último de los comentarios de esta breve reseña, OBSESIÓN POR EL CLIENTE. Obsesión verdadera. Comprender e incluso relacionarse con el Cliente, para desarrollar los productos que le sean rentables anticipados a sus necesidades.

Tal hacen el par de hermanos, los más ricos del mundo (la tercer mayor fortuna de los E.U.), que actualmente emplean a 70,000 personas y cuya empresa está en al menos 59 países.

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

¿POR QUÉ TENER UN CONSEJO FAMILIAR?

HERMES: ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

REGLAS BÁSICAS  DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

CINÉPOLIS: CINE INNOVADOR Y FAMILIAR

WAL-MART: ACUERDO FAMILAIR DE ÉXITO

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

CURSO DE VENTAS Y MARKETING

CURSO DE HABILIDADES GERENCIALES

PROGRAMA VENDEDOR MILLONARIO

MEJORA CONTINUA Y DE PROCESOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE LEAN MANUFACTURING : El gran libro de los procesos esbeltos

LIBROS DE ÉXITO: Vitaminas para el Éxito

LIBROS DE EMPRENDEDURISMO: El Empoderamiento Emprendedor

LIBROS DE ESTRATÉGIA: Estrátegia Disruptiva

LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *