Lamborghini-casi perfecto

LAMBORGHINI: CASI PERFECTO

LAMBORGHINI: CASI PERFECTO

CUANDO LO QUE HACES ES (CASI) PERFECTO

Ferruccio Lamborghini fue un hombre exitoso sin lugar a dudas. Para la inmensa mayoría de las personas, escuchar su apellido remite a sueños imposibles, ya que para esa mayoría no es más que un sueño poseer uno de los autos que fabricaba este italiano de humildes orígenes campesinos.

Tonino Lamborghini fue hijo de Ferruccio. No fue criado por su madre, ya que esta murió poco tiempo después de que él naciera. Su vida infantil y juvenil estuvo señalada por el lujo y los excesos que su poderoso y riquísimo padre pudo darle gracias a los beneficios de las múltiples empresas exitosas (y otras no tanto) de la familia: fabricación de tractores, calentadores y aires acondicionados, aparatos de ejercitación muscular, esquís… Papá Ferruccio incluso tuvo la idea de fabricar helicópteros, ambición que nunca llegó a concretar. Pero cuando a los 35 años Tonino tuvo en sus manos un título en Economía, hacía poco más de diez que los autos Lamborghini ya no tenían nada que ver con él (salvo por el apellido), así que tuvo que iniciar su propia empresa de artículos de lujo como relojes y anteojos.

Lamborghini-casi perfecto

Elettra Lamborghini es hija de Tonino, y nieta de Ferruccio. ¡Y no solo no tiene nada que ver con los autos, sino que en realidad no tiene nada que ver con el mundo laboral! Según sus propias palabras,

“Trabajo, no. Con todo el respeto por los que trabajan,

ahora tengo cosas que hacer relacionadas con mi figura

y seguramente con la moda”.

 

“No es que no me guste dar órdenes,

Pero no quiero recibirlas, y no las aceptaría”.[1]

¿El abuelo Ferruccio hubiera estado de acuerdo con su impetuosa y malcriada nieta…?

Lo más seguro es que sí.

Porque el fundador de la fábrica de automóviles de súper lujo relacionados con los toros de lidia (su símbolo es un ejemplar de los famosos Miura españoles en plena embestida) comenzó esta parte de sus aventuras empresariales exitosísimas de manera intempestiva, y de la misma manera, dejó este negocio en menos de 10 años, convertido en toda una leyenda de los autos.

Así de fugaz fue la construcción del emporio y el abandono de esos logros para la familia Lamborghini.

EL INICIO DEL SUEÑO

Interesado desde niño por la mecánica, Lamborghini hizo su fortuna al concluir la Segunda Guerra Mundial. Italia estaba en ruinas, y el joven emprendedor vio en la reconstrucción la oportunidad de levantar el vuelo. Compraba a precios irrisorios vehículos militares casi reducidos a chatarra, y los convertía en tractores, muy necesarios para volver a levantar el país.

Con los ingresos obtenidos, Lamborghini comienza su vida de riqueza y lujo. Quizá por eso él no desaprobaría del todo las actitudes de la nieta. Y entre las expresiones de esa vida de confort, se acerca al mundo de Enzo Ferrari adquiriendo varios de sus vehículos, cuya posesión ya desde entonces es símbolo de gran lujo.

Pero los Ferrari no dejaron satisfecho a Lamborghini: presentaban (para su gusto) muchos problemas mecánicos, por lo que, irritado, realizó una llamada de atención que lanzaría hacia la posteridad su apellido. Se dirigió ni más ni menos que a Enzo Ferrari, a quien le reclamó la situación de sus autos llamándolos “porquerías”, ya que a los problemas mecánicos se añadía lo ruidosos y difíciles de maniobrar.

El Toro y el Caballo estaban a punto de hacer colisión.

Ferrari le contestó de manera despectiva:

“¿Qué va a saber de Autos un fabricante de tractores?”

Y Lamborghini decidió en ese momento fabricar algo que superara al soberbio Ferrari. ¿Una locura?

Con todos los medios a su alcance, Lamborghini instaló su fábrica de autos. Moderna. Amplia. Y contrató a la gente más apta y preparada para realizar el proyecto (dinero no le faltaba). Terminaba el año 1962. De signo zodiacal Tauro, el “campesino” se dedicó con obsesión a diseñar y fabricar un producto (casi) perfecto. Y al año siguiente, con una audacia y empuje imparable, presentaba al mundo su primer vanguardista modelo de auto.

Lamborghini-casi perfecto

EL MUNDO QUEDÓ BOQUIABIERTO

Había irrumpido la innovación y el exceso en el mundo automotriz: de diseño, de fabricación, de velocidad, de lujo, de imagen… como se lo había propuesto, ¡los autos de Lamborghini efectivamente iban más, mucho más allá de lo que cualquiera hubiera imaginado nunca! Motores más potentes, chasises ultralivianos con diseños inusuales, acabados y líneas aeroespaciales y sorprendentes, portezuelas que abrían verticalmente…

Uno tras otro, cada año, los nuevos modelos Lamborghini eran esperados con ansia en los salones de Autos, especialmente el de Turín, que fue testigo de la aparición de los modelos 350 GT, 400 GT, Miura, Islero, Espada, Countach, Jarama, Urraco… denominaciones todas ellas relacionadas con el mundo de la tauromaquia.

Y como verdaderos toros de lidia, la producción extra lujosa y limitada de cada uno de los modelos (en 40 años, la marca Lamborghini sólo ha vendido 10,000 unidades) arremetía cada año con el vigoroso e impulsivo aliento de su creador. La empresa no solo alcanzó la cima en cuanto a producción de autos de súper lujo se refiere, sino también en lo referente a la innovación y la (casi) perfección de sus maquinarias.

Pero igual que una gran faena, si de toros se trata, para la familia Lamborghini todo terminó demasiado rápido en el universo de los autos.

Hacia 1972, menos de diez años después de haber lanzado su primer modelo, los problemas, agitaciones sociales y laborales del mundo (sindicatos combativos y muy organizados) ahogaron la producción de la fábrica. Presionado por la crisis energética que sobrevino a las hostilidades de medio Oriente, Lamborghini decidió vender el 51% de las acciones de la fábrica de carros a George Henri Rossetti. Lamborghini siguió adelante, pero dos años más tarde, tuvo que vender a René Leimer el 49% que aún poseía.

Desde ese momento, Lamborghini ya no es de los Lamborghini.

Aunque las generaciones posteriores no han dejado de gozar el tren de vida que el apellido conlleva, ni el imaginario colectivo pueda apartarlo de los autos que el fundador legó al mundo.

[1] http://www.elperiodico.com/es/gente/20170219/elettra-lamborghini-heredera-sin-herencia-5841577

OTROS BLGS SÚPER INTERESANTES

KOCH INDUSTRIES: LOS HERMANOS MÁS RICOS

PUBLIX: TRADICIÓN DE VALORES FAMILIARES

REGLAS BÁSICAS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

HOLIDAY INN: CAMBIANDO LA INDUSTRIA HOTELERA

¿POR QUÉ TENER UN CONSEJO DE FAMILIA?

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CURSO DE ÉXITO EMPRESARIAL

TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CURSO DE HABILIDADES GERENCIALES

LEAN Y REINGENIERÍA

MEJORA CONTINUA Y DE PROCESOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio

LIBROS DE EMPRENDEDURISMO: El Empoderamiento Emprendedor

LIBROS DE PLANAEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estrátegica TOTAL

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE LEAN MANUFACTURING: El gran libro de los procesos esbeltos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *