news corporation-comunicando por la pnatalla

NEWS CORPORATION: COMUNICANDO POR LA PANTALLA

NEWS CORPORATION: COMUNICANDO POR LA PANTALLA

EN LOS HOGARES DONDE HAYA TELEVISOR…

Todos conocemos la tonadita que acompaña el logotipo que aparece al inicio de las películas de un estudio archi-reconocido, ya que la mayoría hemos visto “Titanic” (seamos o no seamos románticos), y algún episodio de “La Guerra de las Galaxias” (lo cual dudo mucho, ya que van 8 películas de la saga, ¡y hay quienes las hemos visto todas!). Ambas películas son consideradas de las más taquilleras de todos los tiempos. De las que más audiencias captaron en su momento y siguen captando hasta nuestros días (y produciendo ganancias multimillonarias[1]). Ambas son parte de los mejores logros de Twenty Century Fox, una de las divisiones de News Corporation, empresa familiar que controla Periódicos, Libros, Revistas, Televisión por cable, Canales de Televisión, Cine… de América para el mundo, dirían con orgullo los miembros de esta poderosa familia dedicada a los medios de Comunicación.

Que curiosamente, no iniciaron en los Estados Unidos.

news corporation-comunicando por la pnatalla

EL NACIMIENTO DE NEWS CORPORATION

Fue Australia el país que vio nacer a Rupert Murdoch, y fue este país tan lejano el que lo vio heredar su primer periódico, el News de Adelaide, la quinta ciudad más grande de Australia.

Muy pronto Murdoch demostró que no estaba para cosas chicas: apenas 4 años después de heredar su primer periódico, compra en 1958 una parte del Sunday Times y en 1960 ya forma parte de la cadena NSW de Cumberland, con 24 periódicos, y se expande hacia los medios electrónicos, adquiriendo el 25% de Nine Network de Sydney y Melbourne y la estación de televisión de Wollongong. Todo esto aún en Australia.

EXPASIÓN AL EXTRANJERO

Su siguiente parada, La Gran Bretaña, pasando por Nueva Zelanda, donde también adquiere una parte de Wellington Publishing. Hacia los años 70 ya lucha por obtener el control de News of The World y The Sun, en Inglaterra, a los que un poco más tarde agrega el Daily Telegraph y el Sunday Telegraph.

Comprando muchos y deshaciéndose de algunos, Murdoch elevó la apuesta: su mira estaba ahora en los Estados Unidos, el mayor productor de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Ya Hollywood comenzaba a tentarlo.

Los años ochenta fueron el gran “boom”, y la plataforma de lanzamiento fue la creación formal de News Corporation en el año de 1980. Nada ni nadie lo pudo detener entonces: compra del Herald de Boston, el Sun Times de Chicago, TCF Holdings (dueña de películas Fox) junto con siete estaciones de televisión de Metromedia para dar su mayor paso hasta el momento: FOX Televisión, que compite ya en estos años con los grandes estudios norteamericanos: CBS, ABC, NBC. Y Murdoch ya apuntaba sus baterías a otros Medios… lo que su nacionalidad australiana obstaculizaba.

Así que optó por nacionalizarse estadounidense.

Y ya con la ciudadanía norteamericana, continuó la meteórica marcha de su locomotora: agregó a la cadena de periódicos “The New York Post”, y comenzó su incursión en el ramo editorial: compró la reputada Harper, que se asoció con William Collins para formar el poderoso emporio editorial Harper’s-Collins.

SU INCURSIÓN EN LA TELEVISIÓN

Pero nunca hubo respiro: en los comienzos de la evolución digital de los medios, incursiona inmediatamente en la televisión vías satélite y en la televisión por cable a través de Sky (¡sí, probablemente la proveedora de cable a la que tienes conectado tu aparato de televisión, Lector!)

Periódicos en China, Canales de televisión en Alemania, más periódicos en Inglaterra y Estados Unidos, intentos de penetrar en Italia comprando parte de los medios controlados por el mismísimo Silvio Berlusconi, compra del Dow Jones, Órgano informativo de la Bolsa de Valores de Nueva York… lo cierto es que a Murdoch y su familia les costó años y años convertirse en uno de los mayores controladores de Información, Entretenimiento, Lectura y Digitalización del mundo, siempre atento a los vaivenes económicos mundiales que en cualquier momento de su acelerada transformación informática puede provocar.

Con el tiempo, Murdoch tuvo finalmente que enfrentar su gigante de medios a un asunto meramente natural, su envejecimiento y lo que esto conlleva: La Sucesión.

SUCESIÓN DEL LÍDER

Casado y divorciado tres veces, hasta su segundo matrimonio Murdoch parecía tener todo bajo control. La hija de su primer matrimonio, Prudence, nunca se interesó por los negocios de su padre, y fueron los hijos de su segundo matrimonio (Elizabeth, Lachlan y James) los que se elevaron como sus naturales sucesores, al punto de que fueron educados en buenos colegios y universidades y fueron incorporados al negocio desde muy jóvenes (Prudence ni siquiera quiso asistir a la universidad).

Pero llegó un tercer matrimonio, y comenzaron los dolores de cabeza. Al aparecer en escena las dos hijas de su matrimonio con Wendi Deng, estallaron los conflictos al interior de la familia. Su hijo Lachlan, que ya había llevado a cabo una buena carrera en los periódicos australianos del imperio, se vio obligado a renunciar. Aunque Murdoch lo había entrenado para el momento, poco a poco fue perdiendo la confianza del magnate, al grado de que en sus últimos años no solo veía inmiscuirse a su padre en sus decisiones, sino que en muchos momentos Murdoch consultaba los asuntos de la empresa con el asistente de su hijo.

Por otro lado, un escándalo de espionaje e intervención de llamadas telefónicas en Inglaterra vio mermada la credibilidad de sus medios, y su hijo James estuvo metido en ello hasta el cuello. Comenzaron las presiones para que las hijas de su tercer matrimonio también tuvieran intervención en la empresa, ¡y llegó un cuarto matrimonio! Murdoch se vio obligado incluso a formular su Plan de Sucesión y comentarlo públicamente en una entrevista televisiva.

Ante las presiones de su tercera esposa, Murdoch tuvo que realizar acuerdos dolorosos. De ceder a la presión, gran parte del control de la empresa recaería en ella, ya que sus dos hijas son adolescentes y al ser dos, podrían dominar las decisiones del consejo a través de su madre. Las palabras de Murdoch fueron lapidarias:

“todos mis hijos deberán ser tratados igual, con respecto a lo económico, pero en términos de poder y liderazgo, es otro caso.”  

news corporation-comunicando por la pnatalla

LIDERAZGO EN LA EMPRESA

De modo que por cláusulas de divorcio, las hijas de su tercer matrimonio quedaron imposibilitadas de participar en algún momento en la dirección de las empresas, y solo pueden recibir los beneficios económicos que su parentesco les reporta. James y Lachlan se convirtieron en las opciones de Murdoch para ocupar su lugar, aunque muchos analistas dudan de que bajo sus órdenes, News Corporation puedan sortear el embravecido mar de medios y plataformas digitales que a pasos agigantados devoran las audiencias televisivas (Amazon, Netflix), causan estragos en el número de suscriptores de tv por cable, y provocan la peor crisis del periodismo impreso en toda su historia al moverse las preferencias informativas de las nuevas generaciones hacia Internet y las redes sociales.

Después de sortear con enorme éxito las dificultades para levantar el emporio de medios, Murdoch tuvo que ceder ante los pleitos de familia. En 2014, partió en dos la empresa: News Editorial, y Twenty Century Fox, aunque no dejó de ser el Presidente de ambas. Y en 2017, se vio obligado a vender la división de películas a Disney, al precio de $61,100 millones de dólares… siendo su valor real estimado en $75,000 millones.

Aun así, la moneda está en el aire, ya que Murdoch no puede evitar que el tiempo cobre su propia factura. ¿Su sucesor será capaz de mantener lo que queda del emporio en el lugar al que Murdoch supo llevarlo?

[1] “Titanic” se convirtió en la primera película que alcanzó los 1,000 millones de dólares recaudados en taquilla, apenas en el año 1998. Al reestrenarse en formato 3D, alcanzó la suma total de $3,200 millones de dólares a nivel mundial.

http://www.paramountchannel.la/2014/11/09/titanic-cuanto-costo-vs-cuanto-gano/

“La Guerra de las Galaxias”, tratándose de una serie de 8 películas, en total ha arrojado la cifra de $4,277,000,000 millones de dólares solo por ingresos en taquilla. Si vemos la cifra de ganancias por venta y renta de VHS, DVD, por venta de juguetes, libros, videojuegos, y un largo etcétera, la cifra llega a los $27,000,000,000… ¡Veintisiete mil millones de dólares!

https://www.holored.com/blogs/troncha/ganancias-star-wars-datos-y-analisis

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

CINÉPOLIS: CINE INNOVADOR Y FAMILIAR

FERRARI: MODERNO VELLOCINO DE ORO

KOCH INDUSTRIES: LOS HERMANOS MÁS RICOS

LAMBORGHINI: CASI PERFECTO

PUBLIX: TRADICIÓN DE VALORES FAMILIARES

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

VENDEDOR MILLONARIO

TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CURSO DE ÉXITO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE PLANEACIÓN ESTRÁTEGICA PROFUNDO

CURSO DE METAS

LOS LIBORS PREFERIDOS

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE APRENDIZAJE: lo que la gente lista sabe del aprendizaje

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estratégica TOTAL

LIBROS DE EMPRENDIMIENTO: El emprendedor sin límites

LIBROS DE LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *