porque tener un consejo familia

¿POR QUÉ TENER UN CONSEJO DE FAMILIA?

¿Por Qué Tener un Consejo de Familia?

Una empresa familiar es diferente de otros negocios.

Los negocios controlados por accionistas no relacionados entre sí no tienen las ventajas de las relaciones disponibles al interior de una empresa familiar.

Esta es la razón por la que las empresas públicas alrededor del mundo están tratando de crear lo que la empresa familiar ya tiene, a saber: un fuerte sentido de compromiso que proviene de genuinamente preocuparse de cuidar unos de otros, cuidar de los clientes y sobre todo cuidar lo que está haciendo el negocio.

porque tener un consejo familia

Las empresas públicas reconocen sus problemas:

  • La mayoría de las decisiones de capital importantes en un negocio se basan o están fuertemente influenciadas por el impacto que tendrán en los rendimientos trimestrales de los accionistas.
  • Los valores de la empresa cambian a medida que el equipo de Alta dirección cambia.
  • La calidad del servicio y la lealtad de los empleados son inconsistentes, dependiendo principalmente de la fuerza de los programas y las políticas, en lugar de proceder de un genuino respeto mutuo y de las relaciones entre los propietarios y los empleados de un negocio.

Con estas ideas en mente, hay cuatro razones por las que las empresas familiares utilizarían un Consejo familiar para aprovechar sus oportunidades particulares:

Maximizar las ventajas naturales.

Las empresas familiares pueden y ya hacen un trabajo mejor que las corporaciones de propietarios públicos. Su mayor ventaja es que son de propiedad familiar.

Las familias suelen tener los siguientes valores: la integridad, la preocupación por su imagen y su comunidad, el cuidado de sus empleados, la voluntad de retrasar la gratificación en aras de las rentabilidades a largo plazo, la preocupación por las oportunidades para sus hijos, cumplimiento de sus promesas.

Este tipo de valores son lo que los consultores de gestión y altos directivos de empresas públicas han estado tratando de producir con reingeniería, conceptos de equipo, ideologías orientadas al cliente, mejora continua, gestión de calidad total, formación de liderazgo, programas de incentivos y el programa de la jornada. Mientras que las familias que controlan sus negocios tienen ventajas naturales, deben usar herramientas que les ayuden a capitalizar esas ventajas, y un Consejo de familia es una excelente opción para hacerlo.

Superar los desafíos.

Mientras que las familias en los negocios producen fácilmente resultados que otros negocios sólo pueden alcanzar con gran esfuerzo, la realización de negocios con miembros de la familia también crea complejidades únicas.

Por ejemplo, los miembros de la familia en un negocio pueden ser tío y sobrino y también dueño del negocio y empleado. Pueden ser padre e hija y también presidente y tesorero. Son hermanos y también presidente y jefe de ventas. Son madre e hijo y también accionista empleado y accionista no involucrado. Ellos son primos y también gerente de contabilidad y gerente general, y así sucesivamente. Como resultado de vivir en la misma familia, al mismo tiempo que son socios de negocios y compañeros de trabajo, se enfrentan a problemas únicos que son irrelevantes para los accionistas de las empresas públicas que no tienen fotos de los demás en sus hogares y no comparten cenas familiares en días de fiesta.

El rol familiar y los conflictos emocionales pueden deteriorar rápidamente las ventajas disponibles en una empresa familiar.

De hecho, la presencia de miembros de la familia en un negocio tiene el potencial de ser no sólo destructiva para el negocio, sino también a menudo para las relaciones familiares.

Las complejidades de ser una familia pueden agregar conflicto a las presiones a las que normalmente enfrenta una empresa. Un Consejo de familia puede abordar proactivamente estos problemas y puede evitar que dañen tanto a la familia como al negocio.

Utilizando la evolución.

A menudo, en la segunda generación de una empresa familiar y de una familia en expansión, los principales actores del negocio comienzan a sentirse abrumados por el aumento de las exigencias. La aportación emerg02 ente de múltiples accionistas debe tenerse en cuenta a medida que la próxima generación comienza a preguntar sobre sus oportunidades de carrera y de aprendizaje sobre su papel como accionistas; estas preguntas pueden ser particularmente urgentes durante las discusiones del plan inmobiliario.

Una familia empresaria podría mantener el control centralizado de las decisiones (entre los pocos miembros que dirigen la empresa), o estos miembros podrían ver la necesidad de involucrar a otros y hacer una transición a un sistema democrático para algunos temas.

A menudo, esta transición se facilita cuando se forma una política de empleo familiar y los empresarios se dan cuenta de que sus cónyuges tienen opiniones muy definidas y a veces contradictorias sobre la manera en que sus hijos deben ser tratados por la empresa. Además, la familia en su conjunto puede darse cuenta de que los asuntos relacionados con un negocio familiar (por ejemplo, la coordinación de los planes de bienes para asegurar que los propietarios a futuro apoyen los objetivos de la empresa, los asuntos fiscales y las metas en la relación familiar) son más grandes que el alcance de las perspectivas de los líderes empresariales “normales”.

porque tener un consejo familia

Tensiones como éstas se reducen cuando la familia llega a la conclusión de que otro foro (un Consejo familiar) permitirá que se escuchen más voces, se obtenga una mayor participación en asuntos críticos y se garanticen decisiones que no son objetadas por la Junta Directiva o por miembros de la familia activos en el negocio.

Con un Consejo de familia, el desarrollo y el cambio en el negocio pueden ser adoptados como un medio para la prosperidad futura.

Creación de soluciones. Así, el negocio familiar debe encontrar maneras de manejar productivamente los conflictos y demandas de crecimiento o evitarlos a través de la planificación y la educación. Sólo entonces disfrutarán del beneficio de una familia totalmente alineada con el negocio.

Desafortunadamente, la experiencia familiar y de negocios por sí sola ofrece poca ayuda para lidiar con conflictos de negocios familiares o mantener un grupo alineado de accionistas. Algo nuevo es necesario, y el Consejo de familia es una estructura diseñada para este propósito. Con el fin de mantener la ventaja de “propiedad familiar” y de convertir esta en una responsabilidad competitiva, la Reunión estructurada de negocios familiares es esencial. El negocio familiar más exitoso la usa. En el estudio de 614 negocios familiares, Astrachan y Kolenko encontraron una relación positiva entre la existencia de reuniones de negocios familiares regulares y la supervivencia del negocio a lo largo de varias generaciones.

Después de algunas generaciones, la mayoría de las familias de negocios llegan a la misma conclusión: debemos organizarnos como una familia, organizar la educación, la comunicación y, en última instancia, gestionarnos como una voz unificada para influir en el negocio.

Las reuniones regulares del Consejo de familia, cuando se utilizan con eficacia, pueden ayudar a evitar muchos de los conflictos que frecuentemente afectan a las empresas familiares. Las familias que utilizan la reunión familiar de negocios para establecer una política de empleo sostenido de los miembros de la familia serán más capaces de evitar la división de la familia sobre la salida de un miembro de bajo rendimiento. Al establecer las expectativas antes de lo que se necesita para ser un empleado, el negocio de la familia puede evitar cometer un error de contratación con uno de sus miembros.

Al establecer las reglas de propiedad tempranamente, los conflictos futuros sobre el control del negocio durante la sucesión pueden minimizarse. A través de las habilidades que se construyen entre los miembros de la familia que se reúnen repetidamente para discutir asuntos familiares y de negocios, los conflictos serán resueltos y las emociones desactivadas antes de que se conviertan en fuerzas destructivas.

Una reunión del Consejo de familia es un foro para una discusión civilizada sobre algunas cuestiones difíciles. Por ejemplo, es un lugar para una discusión de alto nivel con papá, que en la opinión de sus hijos no se jubila pronto; es un foro para educar y escuchar a los jóvenes adultos que quieren hacer cambios radicales en parte para demostrar que “ya están aquí” como gerentes de negocios que quieren contribuir a la formalización del negocio y su crecimiento.

El Consejo familiar también es un foro para que un cónyuge comprenda por qué su pareja trabaja tan a menudo los sábados, a pesar de que otros empleados que no son miembros de la familia no están obligados a trabajar horas extras.

También es un foro para establecer las reglas con respecto a la propiedad futura, para evitar casos como el de dos primos que decidan de forma independiente que quieren heredar su participación en el negocio a sus hijos, que no tienen conocimiento y ni siquiera interés en el negocio.

Learn More

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

RAZONES PARA INICIAR U OPONERSE A UN CONSEJO FAMILIAR

REGLAS BÁSICAS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

BECHTEL GROUP: FAMILIARES DE UN SÓLO GRUPO

WAL-MART: ACUERDO FAMILIAR DE ÉXITO

PUBLIX: TRADICIÓN DE VALORES FAMILIARES

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TOTAL

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

CURSO DE METAS

REINGENIERÍA DE PROCESOS

CURSO DE LOGÍSTICA

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio

LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva.

LIBROS DE LEAN MANUFACTURING: El gran libro de los procesos esbeltos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *