Tyson foods-creencias que dan frutos

TYSON FOODS: CREENCIAS QUE DAN FRUTOS

TYSON FOODS: CREENCIAS QUE DAN FRUTOS

“Cuando no se tiene tiempo para tener malos momentos…”

(¡Te conviertes en la empresa más admirada del mundo!)

En México se suele pensar, cuando de emprender pequeños negocios y aventuras económicas se trata, en primerísimo lugar, en el negocio de la comida (quizá algún día se dejen de usar los autos con motor a gasolina, ¡pero es totalmente improbable que algún día dejemos de comer!).

Y a nivel mundial, en el ramo de los alimentos precisamente encontramos a esta empresa familiar, Tyson Foods, la mayor procesadora y comercializadora de pollo, carne de res y cerdo del mundo y que además es la exportadora que anualmente maneja el mayor porcentaje de carne res de los Estados Unidos. Productor y exportador que comenzó la trayectoria a bordo de un pequeño camión repartidor de pollos que cubría la ruta de Arkansas a Chicago para entregar las aves.

Esos fueron los primeros pasos, dados con trabajo incesante y sobre todo, con la firme creencia en sus Valores, elementos que guiaron toda su vida y desde el año 1935 al fundador, John Tyson, el chofer de aquel camioncito. Desde entonces, Tyson ofrecía ya mucho más que pollos.

Como lo dice su ideario:

“A medida que fuimos creciendo a través de los años, intentamos mantener los valores de nuestro fundador que consisten en hacer lo que es correcto para nuestra familia extendida. Entendemos que, en la misma medida que crecimos, también han crecido nuestras responsabilidades.”[1]

Tan es así, que en varios reportes acerca de empresas en las cuales los valores religiosos son parte importante de la filosofía empresarial que aplican en sus negocios, Tyson siempre está entre las primeras cuatro mencionadas.

Tyson foods-creencias que dan frutos

CREENCIAS APLICADAS

Quizá sea difícil de entender para muchos, pero esta forma de aplicar creencias en el campo del desarrollo económico siempre rinde resultados, sobre todo cuando las tres generaciones de familia Tyson que han manejado sus asuntos mercantiles bajo algunos conceptos de sus creencias han tenido la apertura necesaria para permitir la diversidad y promover la tolerancia, a pesar de que su fundador era un hombre muy caracterizado por sus creencias cristianas y porque en el ideario de empresa, están perfectamente declaradas las intenciones de

“ESFORZARSE PARA HONRAR A DIOS” y

“SER UNA EMPRESA AMIGABLE CON LA FE”.

Contrario a lo que estas declaraciones puedan dar a suponer, los Tyson no obligan a todos sus empleados a creer en lo que ellos creen, sino que permiten la libre manifestación de todo tipo de creencias en sus instalaciones, siempre y cuando estas manifestaciones converjan en los Valores primordiales del consorcio:

Hacer lo que es correcto

Alimentar al mundo con productos alimenticios confiables

Ser guardianes de los animales, la tierra y el medio ambiente que se les confía

Ofrecer un lugar seguro de trabajo

Y en resumen,

Ser una compañía formada por gente diversa trabajando juntos para producir alimentos.

En la frase anterior se puede sintetizar esta manera de aplicar los valores para lograr el éxito empresarial sin reducirlo todo a la obligación de ser y creer todos lo mismo. Y para la familia Tyson, primera productora de proteína del mundo, esto es crucial.

ETAPAS DE TYSON

La empresa ha pasado por tres etapas, que han estado en manos de tres generaciones que la han convertido en lo que es.

La primera etapa, la que representa su fundador y sus inicios. Durante esa época, atravesada por la Segunda Guerra Mundial, Tyson obtuvo grandes beneficios del hecho que el pollo no se agregó a la lista de alimentos racionados en Estados Unidos. Ello le dio sin duda la posibilidad de establecer una plataforma sólida, que dejó al negocio listo para un relevo que no tardaría mucho en llegar.

Hacia los años 50’s se inicia una segunda etapa, determinada por el hecho de que Donald John Tyson, hijo del fundador, impulsó la construcción una primera planta para procesar de pollo en Springdale, supervisando la construcción. Al tenerla lista, se convirtió en el primer gerente del lugar.

Y así comenzó a crecer la empresa, adquiriendo otras operaciones de pollo, y luego haciendo una primera oferta de acciones públicas en 1963. En 1972, comenzó la denominación Tyson Foods, Inc.

Don había progresado mucho dentro de la compañía: fue su Presidente en 1966, y Director Ejecutivo en el año de 1967, cuando su padre falleció.

Y la tercera etapa aconteció cuando Don, en la década de los 80’s, impulsó a su propio hijo John Tyson a la Presidencia una vez que se retiró. Y el nieto Tyson amplió el horizonte, al adquirir IBP Inc. en 2001, con lo que aparte de ser el mayor productor de pollos del mundo, se convirtió en el mayor procesador de carne roja y el segundo procesador de carne de cerdo en el mundo. Con esta acción, los ingresos de la compañía se elevaron de $7,500 millones dólares a más de $24,000 millones.

Tyson foods-creencias que dan frutos

PRINCIPIOS Y VALORES

¿Y cómo lo hacen sin perder el piso?

Apegándose siempre a sus valores, con declaraciones como las siguientes:

  • Nos esforzamos en trabajar con integridad y responsabilidad en todo lo que hacemos.
  • Nos esforzamos por honrar a Dios y respetarnos unos a otros, respetar a nuestros clientes y a otros con intereses en la Compañía

Con apego a Principios y Valores.

Así es como se logra ser “LA COMPAÑÍA MÁS ADMIRADA DEL MUNDO”[2] de los últimos dos años.

[1] Tyson Foods, Inc. “Cómo vivir nuestros Valores Principales”. Reporte de Desarrollo Sustentable 2005.

[2] Tyson Foods, Inc. fue reconocida hoy por la revista Fortune , por segundo año consecutivo, como No. 1 en la lista de Compañías más admiradas del mundo en la categoría de Producción de alimentos. La encuesta anual, realizada por Fortune y el Hay Group Division de Korn Ferry, se entrega a los principales ejecutivos, directores y analistas financieros, para identificar las compañías que tienen la reputación más sólida dentro de sus industrias y en todas las industrias.

https://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://ir.tyson.com/&prev=search 19/01/18

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

CARGILL: NACIDOS DESPUÉS DEL COLAPSO

NEWS CORPORATION: COMUNICANDO POR LA PANTALLA

CADBURY: VALORES DE ÉXITO

WAL-MART: ACUERDO FAMILIAR DE ÉXITO

CARLSON COMPANIES: LÍDERES DEL TURISMO

PROGRAMAS EMPRESARIALES DE ÉXITO

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TOTAL

CURSO DE ÉXITO EMPRESARIAL

CURSO DE METAS

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE ÉXITO PERSONAL: Abundancia Ilimitada

LIBROS DE APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio

LIBROS DE LEAN MANUFACTURING: El gran libro de los proceso esbeltos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *