walmart

WAL-MART

WAL-MART

ACUERDO FAMILIAR DE ÉXITO

Cuando hablamos de negocios familiares, por lo regular pensamos en empresas más bien pequeñas. ¿Creerías que una empresa que tan solo en México emplea a más de 228 mil personas y cuenta con mil 271 tiendas de sus distintas filiales inició con un acuerdo entre hermanos y un préstamo familiar?

Sam Moore Walton, fundador y CEO de Wal-Mart hasta su muerte en 1992, tuvo la idea de ser dueño de su propio negocio en 1945, tras una carrera militar en la planta de municiones DuPont, donde conoció a su esposa Helen Robson.

EL GRAN INICIO DE WAL-MART

Con un préstamo de su suegro por 20,000 dólares más 5,000 que él había ahorrado durante su carrera militar, junto con su hermano firmó un contrato por una tienda de la franquicia Ben Franklin.

walmart

Inspirados por el espíritu trabador que les inculcaron sus padres, al cabo de 5 años convirtieron su primera tienda instalada en la ciudad de Newport en una de las más importantes de esta franquicia en todo Estados Unidos.

Con prácticas como siempre mantener sus anaqueles bien surtidos y con una gran variedad de productos, abrir más tiempo que sus competidores y en días festivos, además de descuentos constantes que les permitían mantener los precios más competitivos del mercado, los hermanos Walton lograron que esta primer tienda pasará de facturar 75,000 dólares en su primer año a 250,000 para su quinto año.

LA IDEA DE LA DIFERENCIACIÓN

Hasta la década de los 60’s, continuaron trabajando con la franquicia de tiendas Ben Franklin. Por esta época, Sam Walton tuvo la idea visionaria de una tienda de autoservicio donde los clientes pudieran comparar los precios de diferentes marcas y así asegurarse de llevar el que les resultara conveniente.

Sin embargo, este tiempo de tiendas en aquella época en Estados Unidos solo existían en las grandes ciudades y los suburbios, por lo que la franquicia de Ben Franklin no apoyo su proyecto.

De esta manera, en 1962 Sam Walton abrió su primera tienda Wal-Mart como único dueño.

LA PRIMER TIENDA WAL-MART:

Su primera tienda fue fundad en la ciudad de Rogers, Arkansas, con el nombre de “Wal-Mart Discount City” y hasta la fecha todas sus tiendas conservan las ideas bases de Walton de una tienda de descuentos con mercancía bien surtida y variada, un trato directo hacia los clientes y ofrecer los mejores precios del mercado.

Cuando en 1964 abrió su segunda tienda en Harrison, Arkansas, tuvo que enfrentarse a una competencia que cada vez iba en crecimiento. Ese mismo año, K-Mart inició sus actividades y Dayton Hudson inició con sus actividades.

Fue muy importante para Walton mantenerse firme en su visión de precios competitivos para mantener su liderazgo en un mercado que cada vez tenía más opciones.

Uno de los factores más importantes en el crecimiento de Wal-Mart fue la llegada a ciudades pequeñas. Al llegar primero a poblaciones que no podían permitirse más de una tienda de descuento y además ofrecer los precios más competitivos, se aseguraba de descartar a la competencia en su territorio.

walmart

Consciente que el inventario era clave para mantener su política de tiendas bien surtidas, por lo que recluto a un experto en computación del IBM y en 1970, cuando tenía ya más de 20 tiendas, implementó en Bentonville, Arkansas, su centro de distribución. Actualmente, la base de datos de inventario de Wal-Mart es la segunda más grande de Estados Unidos… ¡solo por debajo de la del Pentágono!

LA EXPANCIÓN DE WAL-MART:

En 1983, empieza la diversificación de Wal-Mart con otras filiales, creando en este año Sam’s Club, uno de los primeros clubes de compras donde era necesario contar con una membresía para poder consumir en la tienda.

Para que te des una idea de lo importante que es la familia dentro de esta empresa, a principios de los años 90’s iniciaron una nueva filial especializada en productos de línea blanca, bautizada Bud’s Warehouse Outlet Store, en honor al hermano de Sam.

Para 2015, Wal-Mart ya generaba 1.6 millones de empleos directos ¡EN TODO EL MUNDO!

Para 2016, Wal-Mart invirtió SOLAMENTE EN MÉXICO 14 mil 335 millones de pesos. Y para 2017, anunció que invertiría 17 mil millones, SÓLO EN ESTE PAÍS.

Nada mal para haber empezado como un negocio familiar, ¿no crees?

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

RAZONES PARA INICIAR U OPONERSE A UN CONSEJO FAMILIAR

¿POR QUÉ TENER UN CONSEJO DE FAMILIA?

REGLAS BÁSICAS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE FAMILIA

CADBURY: VALORES DE ÉXITO

BECHTEL GROUP: FAMILIARES DE UN SÓLO GRUPO

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TOTAL

ÉXITO EN LOS NEGOCIO

CURSO DE ÉXITO EMPRESARIAL

TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CURSO DE MEJORA DE PROCESOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE GOBIERNO CORPORATIVO: Empresas y Familias que Perduran

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estratégica TOTAL

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

LIBROS DE LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

LIBROS DE PRODUCTIVIDAD: Productividad Millonaría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *